David Almansa (Honda), piloto natural de Argamasilla de Calatrava de la escudería Le0pard Racing Team, ha finalizado con el decimotercer mejor tiempo los primeros entrenamientos oficiales del Gran Premio de la República Checa que se disputa este fin de semana en el circuito de Brno. El manchego había marcado el mejor tiempo sobre mojado en los entrenamientos libres.
El español Álvaro Carpe (KTM), debutante en el campeonato del mundo, logró el mejor tiempo en la práctica oficial para la clasificación del Gran Premio de la República Checa de Moto3 y en el que el líder del Mundial, su compañero de equipo José Antonio Rueda (KTM), acabó tras él.
Carpe marcó un mejor tiempo de 2:05.840 con 157 milésimas de segundo de ventaja por delante de Rueda, mientras que el segundo clasificado del Mundial, el también español Ángel Piqueras (KTM), no estuvo demasiado acertado en la parte final de la tanda y acabó decimoquinto y, por tanto, obligado a pasar por la primera clasificación.
El español David Muñoz (KTM), vencedor la semana pasada en Alemania, fue el primero en marcar una referencia válida en la práctica oficial de Moto3, con todos los pilotos apresurándose en ese sentido para intentar aprovechar una 'ventana' con ausencia de lluvia para poder rodar por primera vez con el asfalto completamente seco.
Pero esas prisas fueron las que hicieron que enseguida se superaran los registros de cabeza de la tabla, por donde pasó también el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), que batió en 68 milésimas de segundo a Muñoz y poco después a este lo superó el australiano Joel Kelso (KTM) por otras 76 milésimas de segundo (2:06.354).
El ritmo resultó frenético desde el principio, lo que propició que ya a las primeras de cambio todos ellos batiesen el récord del circuito, que detentaba desde un muy lejano 2013 el español Alex Rins (Honda), en 2:07.622, pero también que hubiera caídas, sobre todo en la curva uno, en la que se fue al suelo de manera espectacular el neozelandés Cormac Buchanan (KTM), que acabó lesionado de su pierna derecha y no pudo continuar la sesión.
El registro de Kelso 'aguantó' al frente de la tabla hasta los últimos minutos de la sesión, en los que todos los pilotos 'enfilaron' su última salida a pista para garantizarse el pase a la segunda clasificación directa y el primero en aplicarse fue el debutante español Máximo Quiles con un tiempo de 2:06.174.
Tras el rebufo de Quiles se situó otro debutante, el italiano Guido Pini (KTM), que se quedó a 37 milésimas de segundo del español, con David Muñoz en la tercera posición y el líder del mundial, el español José Antonio Rueda (KTM), fuera en esos instantes de la segunda clasificación.
Otro debutante español, Álvaro Carpe (KTM), que por la mañana acabó por los suelos en los libres matinales, fue el siguiente en marcar parciales de vuelta rápida para parar el cronómetro en 2:05.840, mientras que su compañero de equipo, el líder Rueda, enmendó la situación al ascender hasta la segunda posición a 157 milésimas de aquel.
Quien no estuvo demasiado acertado fue el segundo clasificado del mundial, el español Ángel Piqueras (KTM), al que le costó mucho lograr una buena vuelta rápida y cuando estaba en la decimocuarta posición, la última con derecho a estar en la segunda clasificación directa (2:06.825), cortó su ritmo desistiendo de mejorar, lo que sí hizo el británico Scott Ogden (KTM), para dejarlo fuera de la segunda clasificación directa.
Así, entraron en esta segunda clasificación Álvaro Carpe, José Antonio Rueda, Máximo Quiles, Guido Pini, Valentín Perrone, David Muñoz, Joel Kelso, Dennis Foggia, Ryusei Yamanaka, Scott Ogden, Jacob Roulstone, Nicola Carraro, David Almansa y Adrián Fernández.