Ciudad Real pide préstamos por 800 millones con el ICO

Hilario L. Muñoz
-

Los autónomos advierten de las dificultades de muchos negocios para devolver estos créditos al no recuperar los niveles de negocio que tenían antes de la pandemia

Ciudad Real pide préstamos por 800 millones con el ICO - Foto: Rueda Villaverde

El cierre económico que supuso el confinamiento en el mes de marzo y abril llevó a miles de empresas de la provincia de Ciudad Real a renegociar sus préstamos empresariales o a solicitar créditos con el objetivo de tener liquidez y mantener sus negocios durante los meses más duros de la crisis derivada de la pandemia. Fue en una convocatoria del Estado con intereses reducidos gracias al aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que supuso para las entidades ciudadrealeñas una inyección de liquidez de 800,2 millones de euros, según los datos publicados por el ICO en un informe de seguimiento de estos préstamos que algunos deben empezar a devolverlos el mes que viene, algo que algunos autónomos tienen difícil porque debido a las medidas sanitarias o al propio mercado no han recuperado los ingresos previos al mes de marzo. 

Se trata de unos créditos que han beneficiado a 6.156 empresas que han realizado con los bancos 9.257 operaciones, es decir, que hay empresas que han solicitado más de un préstamo. El instituto oficial avala el 80 por ciento de estas cuantías, lo que implica que el ICO en Ciudad Real ha dispuesto de 633 millones de euros en esos avales para dotar de liquidez a las empresas. Ciudad Real es la segunda provincia de Castilla-La Mancha en volumen de préstamos, detrás de Toledo, donde se han solicitado préstamos por valor de 1.022,6 millones de euros para 7.018 empresas. En Castilla-La Mancha se han pedido ayudas por 3.196,6 millones de euros. Hay que tener en cuenta que se trata de datos a 31 de agosto, y muestran cómo al principio, en los meses del confinamiento se pidió el grueso de estos préstamos, a 30 de junio se habían pedido 685,4 millones de euros; y a finales de julio esta cuantía se incrementó a los 780,1 millones de euros, por lo que en agosto apenas se han pedido 20 de los 800 millones de euros solicitados. 

Hay que tener en cuenta que el Gobierno lanzó una línea de avales públicos de 100.000 millones de euros para dotar al tejido empresarial de liquidez y que implicaba apoyar el 80% del crédito en operaciones de financiación o renovaciones que hicieran los autónomos o pymes. Posteriormente, se amplió la dotación con otros 40.000 millones de euros adicionales, que siguen vigentes y pueden solicitarse hasta diciembre. De este modo, fueron préstamos solicitados por pequeños establecimientos para afrontar pagos y devolver estos préstamos con la vuelta a la normalidad. El problema, apuntan las entidades de autónomos, es que son muchos pequeños negocios los que no han recuperado las cifras de negocios y ahora deben devolverlo aquellos que los pidieron a seis meses, aunque fueron muchos quienes pidieron carencias de hasta un año. 

«Los créditos hay que pagarlos y conforme ha venido la situación, que no ha levantado la economía y que no se han podido abrir negocios al 100%, es difícil», recordó el presidente de CEAT Ciudad Real, Miguel Ángel Rivero. El representante de los autónomos apuntó que se está volviendo a una situación en que los gastos ya han vuelto a situarse al 100% de lo que había antes de la pandemia, pero no así los ingresos para muchos pequeños empresarios. «El mes de octubre va a ser crucial y negro porque no va a haber dinero como para devolver esos créditos», dijo el presidente provincial de CEAT, quien advirtió que las opciones son seguir ayudando a los autónomos o micropymes o muchos estarán abocados a cerrar: «Los ERTE se convertirán en ERE y los autónomos cerrarán con su patrimonio».  Se trata de ayudas ante estos préstamos ICO que no solo han solicitado desde CEAT, también otras organizaciones de autónomos como UPTA, que han pedido una moratoria, y otras entidades empresariales por todo el Estado. 

Desde CEAT apuntaron que estos cierres por el ICO y la situación económica van a afectar a autónomos de todos los sectores, no solo de aquellos que se han visto perjudicados por las diferentes restricciones. Por este motivo, como ya ocurriera durante el fin de semana, desde CEAT apuntaron a la necesidad de que los ayuntamientos comiencen a dar las ayudas económicas que llevan meses anunciando y recordó la celeridad que tuvo la Junta de Comunidades con estos pagos.