Almagro ampara el 'cantar' de Calatrava

La Tribuna
-

El público ovacionó el estreno mundial de la obra 'En un lugar de Calatrava' que promociona la historia y la cultura de la comarca

Almagro ampara el 'cantar' de calatrava

El teatro municipal de Almagro acogió este fin de semana el estreno mundial de la obra En un lugar de Calatrava, la coproducción hispano-chilena que financia la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava con fondos Leader y que persigue la puesta en valor de la historia y las tradiciones de la comarca calatrava a través del cantar de la juglaría.

El espectáculo, uno de los platos fuertes de la presente edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, resultó todo un éxito a tenor de la ovación que le dedicó el público asistente, el cual no escatimó en elogios por la acertada puesta en escena ideada por su director, el dramaturgo chileno  Francisco Sánchez, y la interpretación de su reparto, compuesto por los actores manchegos Pilar Laguna, Rafael Abenza y Javier Jiménez, que en la piel de tres juglares consiguen recorrer y contar 5.000 años de historia de la comarca Calatrava de una forma tan lúdica como didáctica.

Al estreno asistieron la vicepresidenta de la Asociación, Azucena Hervás, como numerosos alcaldes del Campo de Calatrava, entre los que se contó la presencia del de Almagro, Daniel Reina, Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno; Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, y Valenzuela de Calatrava, Marcelino Galindo. Y no fueron los únicos, puesto que también se personaron el primer edil de Poblete, Luis Alberto Lara, y su homólogo en Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas.

En un lugar de Calatrava es una apuesta por la cultura, la historia y las tradiciones en la que Tryo Teatro, la compañía de Francisco Sánchez, y el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), realizaron un gran labor de investigación para narrar la historia de Calatrava desde sus orígenes geológicos. De esta forma son volcanes, yacimientos, templarios, y la Orden de Calatrava, con batallas como la de Alarcos o las Navas de Tolosa, y personajes como Raimundo de Fitero, protagonizan una rompedora e hilarante narración histórica en la que no faltan la música, los guiños a la actualidad y en la que se incluyen hasta toques circenses.

El de este sábado supone el punto de partida de una gira que recorrerá diversos lugares de la comarca, como Torralba de Calatrava el próximo 20 de octubre, además de otras ciudades de España como León, el 19 de noviembre. Así mismo, el próximo año se espera que participe en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y que llegue a latinoamérica, concretamente a Chile, Uruguay y Argentina.