Rubén Kelsen muestra su libertad en 'Catorce'

D. A. F.
-

El alcazareño, líder del grupo Débler, está promocionando un disco en solitario con el que vuelve a sus esencias más cercanas al pop rock y a una forma de componer más impulsiva

Rubén Kelsen muestra su libertad en ‘Catorce’

El alcazareño Rubén Kelsen es la voz del grupo Débler, aunque esta temporada se ha lanzado en solitario mediante un nuevo disco en solitario, Catorce; que según explica, nació por su necesidad de «hacer algo distinto» después de varios años en el metal sinfónico que caracteriza a su banda; «pero anteriormente estaba haciendo pop rock con mi proyecto de solitario», desvela. El músico cuenta que por quitarse el 'gusanillo' «empecé a componer otra vez ese tipo de música en verano del 2022 y ha salido rodado, todo este año ha sido dedicado exclusivamente a componer este nuevo disco, Catorce, sin dejar de lado mi banda, pero con la composición centrada en eso», refiere.

En cuanto a la elección del título para el disco, Kelsen señala: «El 14 ha sido un número que durante este periodo de composición ha sido muy importante para mí por muchos aspectos, ya sean profesionales, personales y demás y justo el disco, lo que describe es una historia de amor en su totalidad y es que el 14 es el número de los enamorados».

El cantante justifica sus cambios de estilo en su propia personalidad. «Soy muy inquieto y siempre estoy persiguiendo el sueño que nunca voy a llegar a cumplir porque cuando se cumple aparece otro», afirma. De modo que siempre tiene alguna cuestión por la que luchar. «Cuando llevo a lo mejor cinco o seis años metido en un estilo me tengo que escapar, sin dejarlo de lado, obviamente, pero tengo que hacer otras cositas también que me llenen, por otro lado, y tener esos sueños por cumplir», se reafirma.

Al mismo tiempo, con este trabajo, Kelsen pasa de intervenir en un grupo a hacerlo en solitario, una medida con la que reconoce que gana en libertad; «pero también es como una necesidad de expresarme al 100% yo mismo, porque en solitario, hablando mal, hago lo que me da la gana en ese momento; si me apetece hacer más pop rock hago pop rock, si me apetece cambiar algún detalle, lo puedo hacer», insiste.

Mientras que en Débler «tenemos un público mucho más consolidado, tenemos ahí una trayectoria que no podemos dejar atrás», lo que acaba  condicionando el tipo de música que se puede componer, puesto que hay ciertos márgenes que no debe traspasar; circunstancias que no se dan en su proyecto en solitario.

Sobre su forma de componer, Kelsen reconoce que con Catorce, «hago más lo que siento en ese momento, me dejo llevar más por los impulsos; estoy delante del piano o con la guitarra y de repente lo que nace es la canción en sí y no le pongo tanta atención a cómo creo que debería ser, sino que me dejo llevar», mientras que en aquellas canciones para el grupo «es un poquito más planificado todo», revela.

El músico alcazareño está promocionando el nuevo disco primeramente con pequeños conciertos en un formato intimista «guitarra y voz solamente», a lo largo del pasado mes desarrolló varios recitales con firma de disco incluida en diferentes locales de FNAC; mientras que la gira con la banda al completo se desarrollará a partir de este nuevo año.

Kelsen no descarta que su nueva gira le lleve a actuar en Alcázar de San Juan. «Tuve la suerte de estar en mayo de este año allí en la Plaza de Toros y es algo que me hace especial ilusión», confiesa. 

La trayectoria del músico alcazareño también está ligada al grupo Mago de Oz, al que admiraba ya desde niño, pero más recientemente tuvo ocasión de sustituir al vocalista Zeta durante una serie de conciertos en los que estuvo de baja.