España suda el liderato de grupo contra Turquía

Europa Press
-

Willy Hernangómez lidera el triunfo (69-72) y los de Scariolo se enfrentarán el sábado en octavos en Berlín a Lituania

España suda el liderato de grupo contra Turquía - Foto: IRAKLI GEDENIDZE

La selección española de baloncesto se ha clasificado para los octavos de final del Eurobasket de 2022 como primera del Grupo A, tras lograr una sufrida victoria por 69-72 contra Turquía en la quinta y última jornada de la primera fase, disputada en el Tbilisi Arena de Tbilisi (Georgia).

En un encuentro sin el capitán Rudy Fernández, los de Sergio Scariolo, con Willy Hernangómez, con 15 puntos, como jugador más destacado, consiguieron su triunfo más ajustado y de más lustre en el Eurobasket y se enfrentarán el próximo sábado en Berlín a Lituania, del Grupo B.

Fue un liderato 'sudado'. Al margen de las cábalas y los posibles cruces, España se enfundó el mono de trabajo para afrontar su reválida más complicada en este arranque del torneo continental. Era la Turquía del nacionalizado Shane Larkin, gris este miércoles, de Alperen Sengun y de Cedi Osman.

Y ello sin el capitán Rudy Fernández, un hincha más en el banquillo, pero apartado del juego por las molestias en la pierna derecha que le obligaron a causar baja "por precaución" en esta primera 'final' del Eurobasket por procurarse, a priori, un cruce más favorable en el cruce de octavos.

Osman, desde el triple, y Willy Hernangómez libraron un 'pulso' en la distancia, uno desde el perímetro y otro en la 'pintura' por mantener a los del díscolo Ergin Ataman y Scariolo en un equilibrio que se alargó durante casi todo el partido.

Con Sengun haciendo daño a España en la zona, Sebas Saiz irrupió desde el banquillo como un ciclón para, con dos canastas en transición y un tapón y asistencia a Lorenzo Brown, el 'dueño del tiempo' en el equipo nacional, dar una mínima ventaja (34-38) a 'La Familia' en el descanso.

España entró en crisis en el inicio de un tercer cuarto en el que Turquía tomó la iniciativa (48-45) con un par de triples de Korkmaz antes de que la eliminación por personales de Darío Brizuela, y con la baja de Rudy por lesión, acumulara las malas noticias en el banco para Scariolo.

En cambio, Garuba tomó el relevo anotador tras un triple de Alberto Díaz con un robo y un contraataque para despejar el futuro (50-56) hacia los octavos de final. No fue sencillo aún así. España necesitó de Willy Hernagómez para atajar un parcial de 9-0 y del control de Brown para llegar a un desenlace imprevisible.

Un palmeo de López-Arostegui llevó el 65-69 antes del 2 más uno de Osman (68-69) con 48 segundos por jugar. Dos tiros libres de 'Willy' parecían dejar (68-71) allanado el liderato con 17 segundos. Este llegó poco después tras una recuperación de Alberto Díaz en una gran defensa a Larkin.

España dejó al margen la calculadora e hizo su trabajo en un ejercicio de oficio. El próximo sábado en Berlín tendrá que confirmar si el bofetón contra Bélgica a un grupo sin grandes estrellas fue una anécdota o el revulsivo para alimentar su ansia por hacer historia en este campeonato.