El Pleno de La Solana aprueba una reforma parcial de la RPT

La Tribuna de Ciudad Real
-

Díaz-Cano explica que "todavía quedan plazas por cubrir" y avanza que seguirán mejorando las condiciones del resto de trabajadores municipales "en la medida de lo posible"

El Pleno de La Solana aprueba una reforma parcial de la RPT

El equipo de Gobierno sacó adelante la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de La Solana. Una parte de los funcionarios y personal laboral mejorarán sus condiciones salariales y servirán de base para el resto de la plantilla municipal que, poco a poco, se irá equiparando. Esa es la idea, según aprobó la Corporación municipal en el pleno extraordinario celebrado este jueves, donde se debatió ampliamente este asunto. La oposición también cargó duramente contra el alcalde por el proceso administrativo seguido para pagar productividad a la Policía Local.

El propio regidor, Eulalio Díaz-Cano, comenzó aplaudiendo la aprobación de la RPT. Argumentó que ha sido un proceso negociado con los sindicatos y que solucionará parte de los problemas del organigrama del Ayuntamiento. Explicó no haber incluido a todo el grupo E porque "todavía quedan plazas por cubrir". Avanzó que seguirán mejorando las condiciones del resto de trabajadores municipales "en la medida de lo posible", ya que sería imposible hacerlo de forma completa por cuestiones presupuestarias.

Izquierda Unida dio su apoyo, aunque con matices. El portavoz, Bernardo Peinado, dijo que podían haber incluido algunos puestos más y que era un cumplimiento parcial porque no estaban todos los trabajadores del grupo E, ya que unas treinta personas se quedaban fuera, lo que provoca "desigualdad y discriminación". Señaló que esta RPT se ha aprobado "por la presión de los trabajadores municipales", ya que llevan mucho tiempo esperando estas mejoras. Añadió que el año pasado no se tocó el tema y que ahora "vamos con retraso", esperando la equiparación del resto.

El grupo de no adscritos se abstuvo. Luisa Márquez no se opuso a la aprobación de la RPT, pero le llamó la atención "las prisas por hacerlo ahora". Preguntó si hay previsión presupuestaria y quiso conocer quiénes serán los próximos trabajadores municipales que mejorarán sus condiciones. Sigue echando en falta un organigrama y señaló que falta personal en algunos servicios. El Partido Popular votó en contra de esta RPT y argumentó que la modificación "no contenta ni a los propios trabajadores afectados". Antonio Valiente recordó que desde 2007 no se produce una ordenación de puestos de trabajo y que se retoma ahora el tema "porque vienen las elecciones y servirá para presionar a los funcionarios a la hora de votar. Indicó que algunos sindicatos tampoco aprueban esta RPT y habló de desigualdad para el resto de trabajadores municipales.

Policía Local. El otro punto destacado de la sesión plenaria tenía que ver con el pago de casi 30.000 euros, en concepto de complementos de productividad, a la Policía Local. Un tema que ya había levantado polémica entre los sindicatos y que también avivó el debate político en el salón de plenos. Al parecer, hubo algún fallo en el expediente correspondiente. El primer edil reconoció "errores" en la forma de tramitar el expediente y que el pleno lo debía subsanar.

Luisa Márquez dijo que no se tramitó correctamente este asunto y habló de una concatenación de fallos. Argumentó que el asunto era grave y también insinuó que hubo voluntariedad por parte del alcalde sin tener en cuenta las formas. En parecidos términos se pronunció Bernardo Peinado. Dijo que la acción estaba realizada con nocturnidad y alevosía porque el alcalde se saltó varios procedimientos. Habló de una mala decisión a sabiendas de que no se podía hacer, por lo que pidió responsabilidad política al primer edil. El tema ya ha llegado a los juzgados, según indicó, lo que podría acarrear perjuicios a los trabajadores afectados.

El portavoz popular, Antonio Valiente, calificó el asunto de "vergüenza" porque el alcalde autorizó esos pagos "de forma irregular y saltándose todos los procedimientos". Dijo que ahora buscaba amparo en el pleno para tapar su error y añadió que si se gastó 30.000 euros en productividad de la Policía Local podría sacarse dinero para completar la RPT.

Ruegos y preguntas. Aunque la sesión tenía carácter extraordinario, se incluyó el punto de ruegos y preguntas, al no ser un pleno urgente. La oposición preguntó por la celebración de una posible feria agroalimentaria, por el estado del pabellón La Moheda, por las subvenciones recibidas o por el anuncio de trasvase de agua desde Vallehermoso hasta La Cabezuela, entre otros asuntos. También se hubo quejas sobre los servicios públicos en el carnaval, mientras que IU envió un apoyo al sector ganadero por los problemas de la viruela.

La concejala de IU María Pérez y el concejal popular Juan Pedro Mateos-Aparicio no pudieron acudir a la cita política que comenzó, como es costumbre, con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. Algunos partidos de la oposición también criticaron que no se cumpla el calendario de la programación de plenos y comisiones.