El calor y los viajes vacacionales repuntan la actividad en los talleres

I. Ballestero
-

Las cargas de aire acondicionado y las revisiones para la puesta a punto centran el incremento de trabajo en materia de reparaciones

La cercanía del viaje programado para las vacaciones y las averías derivadas del uso constante del aire acondicionado están haciendo que repunte la actividad en los talleres mecánicos de la capital, tal y como reconocen los responsables de las principales marcas. De esta forma, los dueños de talleres reconocen que, por un lado, muchos de los usuarios se enfrentan a problemas derivados del uso del aire acondicionado «sólo cuando empiezan a utilizarlo, sin preverlo con tiempo», pero destacan la responsabilidad de los conductores ciudadrealeños a la hora de tener el coche a punto para los viajes estivales.

«Sí que hay una conciencia muy extendida en el conductor ciudadrealeño que hace que revise el vehículo incluso aunque no le corresponda por kilometraje o por tiempo, sólo para tenerlo a punto para el viaje», explicó Dionisio Grande, del taller Hijos de Dionisio Grande, que subrayó que la inquietud del conductor «crece cuando plantea un viaje largo o va a pasar una temporada fuera, como sucede en las vacaciones, y hace que se pase por el taller para revisar a fondo el vehículo».

Esa misma responsabilidad para evitar complicaciones de última hora que den al traste con la planificación vacacional se constata también en el incremento en la actividad estos días en otros talleres de la capital, como el de Toyota, en el que Óscar Carrión reconoce que en materia de averías «no hemos notado un crecimiento en la demanda, pero sí el que viene aparejado con estas fechas en materia de revisiones y puesta a punto de vehículos», muchas veces «incluso aunque no corresponda por fecha». Más allá, Carrión no identificó ninguna avería especialmente relacionada con el calor, «y las cargas de aire acondicionado sí que se suelen dar antes de la llegada del verano.

«Hay muchos clientes que notan que el aire no enfría igual o lo suficiente, y sí que vienen para revisar la carga o posibles averías», apuntó Javier Ferrer, de Audi, que explicó que las reparaciones más frecuentes que se hacen estos días relacionadas con el aire acondicionado «suelen darse en elementos como los compresores del aire». Más allá de esas averías que salen a la luz con la llegada del calor y el incremento del uso del sistema de aire acondicionado, la mayor actividad es para la revisión de vehículos. «El conductor es consciente de la necesidad de evitarse cualquier inquietud y de tener el coche bien preparado para viajar», finalizó.