El Ministerio confirma el primer caso de EHE en la provincia

Ana Pobes
-

Se ha producido en Alamillo, en la comarca de Almadén, y el Gobierno regional recuerda que «no se transmite a humanos» y que solo afecta a animales salvajes y bovinos

El Ministerio confirma el primer caso de EHE en la provincia - Foto: Tomás Fernández de Moya

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) he llegado a la provincia de Ciudad Real. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado el primer caso de esta enfermedad en la provincia, concretamente en una explotación de bovino situada en Alamillo, en la comarca de Almadén, como así aseguraron a este medio fuentes de la Consejería de Agricultura. La EHE solo afecta animales salvajes (venados, ciervos, muflones y gamos) y a bovinos estabulados (se les da de comer en comedores), por lo que «no se transmite a humanos», subrayan las mismas fuentes. «No es una zoonosis», insisten.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, José Ramón Caballero, insiste en la importancia de la prevención y la vigilancia ante una enfermedad que es transmitida por un mosquito, «no es grave y tiene un bajo índice mortalidad», como así señalan desde el Ejecutivo autonómico. Se originó en Andalucía y poco a poco se va extendiendo hacia otras comunidades autónomas, muestra de ello es que ya ha llegado a la provincia. «Los servicios de vigilancia sanitaria de la Junta de Comunidades ponen las máximas alertas para que esto no se produzca, pero muchas veces no depende de ellos», comenta Caballero, quien recuerda algunas de las  medidas preventivas como la vigilancia exhaustiva, el saneamiento de los comedores y evitar charcas.

Ganaderos de la provincia se manifestarán el miércoles, 19 de julio, a las 12 horas, en Ciudad Real para reclamar un mayor apoyo a un sector que se encuentra ante graves dificultades. El recorrido arrancará en la calle Alarcos hasta la plaza del Pilar, para coger la avenida Rey Santo llegar a la plaza de la Provincia y por la calle Tinte hasta la Delegación de Agricultura.