"Recortar más el riego es imposible; no es la solución"

Manuela Lillo
-

El presidente de la Masa Mancha Occidental I, Ángel Bellón, afirma que las soluciones para el Alto Guadiana tienen que venir "con presupuesto y con voluntad política" y "autocrítica sobre Las Tablas de Daimiel"

"Recortar más el riego es imposible; no es la solución" - Foto: Rueda Villaverde

Desde su masa de agua se han mostrado en contra del nuevo recorte de la CHG a las dotaciones de riego para 2024, ¿qué supone para los regantes?

Es el recorte mayor que se ha tenido en la CUA Mancha Occidental 1 y la parte del Alto Guadiana, entendiendo que es la parte de España con menos dotaciones. Estamos en los mínimos de los mínimos, por lo que nosotros pedíamos 1.500 y 2.000 metros cúbicos por hectárea, frente a los 1.250 y los 1.700 de la CHG. Entendemos que ya en la situación que estamos recortar más es imposible y que no hay coherencia, que no es la solución para el Alto Guadiana, ni para la CUA Mancha Occidental 1, donde está ubicado el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Entendemos que no es ninguna solución para hacer que aflore el agua en los Ojos del Guadiana y en el parque. No solamente el parque es importantísimo para esas miles y miles de familias que viven del campo, esas cientos y miles de personas con negocios indirectos y directos que también dependen de la agricultura en la provincia. También están los usos industriales, que no puedan ubicarse en el Alto Guadiana porque el ayuntamiento que corresponda no pueda abastecerle de esa agua. Creemos que lo que tienen que hacer las administraciones y tenemos que hacer todos también, las CUAS, el Ministerio, la Junta... todo el sector y por qué no los ecologistas, es reunirnos de una vez por todas. 

¿No ve lógico que si hay sequía y siguen bajando las reservas de los acuíferos se apruebe menos agua para regadío?

Llegamos a un momento en el cual le puedo enseñar a usted un gráfico que refleja que en el año 1995 estaban aproximadamente unos 8 o 10 metros más bajo los niveles freáticos. En el año 2009 estábamos unos 5 o 6 metros todavía más bajos, no hace tantos años, 2009. En 2023 el gráfico nos dice que estamos en una situación de sequía, y por eso hay que tomar medidas fuertes. La situación que hay no es de agrado para nadie, no podemos consumir más, pero es que las explotaciones agrarias, si usted dice que con 1.500 o 1.000 metros cúbicos un leñoso puede ser productivo, yo le digo a usted que no puede ser productivo. Estamos hablando de que hay que bajar las dotaciones, pero se tienen que sacar planes, propuestas, compromisos. Hay que incorporar, como ocurrió en el año 2000, aquel plan de humedales, de manera que el señor que voluntariamente se quiera acoger a una disminución de metros cúbicos con los máximos controles posibles, o no regar durante 5 o 10 años, pueda hacerlo apoyándolo con medidas desde la Junta de Comunidades y quitarle el riego durante unos 5 o 10 años o hasta que venga ese ciclo de lluvia. Tenemos que reunirnos todos para, de una vez por todas, sacar soluciones de calado con inversiones en el Alto Guadiana. 

¿Qué soluciones plantean?

Hay 62 o 63 millones de oferta pública, compra de derechos en la zona de protección de Las Tablas. Pues si se han sacado ya dos ofertas y a esas dos ofertas no se ha acogido prácticamente nadie, ya hemos dicho que son poco atractivas. Lo que tienen que sacar son ofertas que sean atractivas, que estén a precio de mercado. No hay que hacer negocio, solamente que sean atractivas, y opino que voluntariamente se acogerán las personas que tengan que acogerse. Ese presupuesto está ahí, ya lleva ahí un año y medio o dos años. Se puede disponer de él y podríamos quitar esa presión dentro de las aguas subterráneas del Alto Guadiana y me centro en la CUA Mancha Occidental 1, como tenemos el parque. También se están llevando a cabo por parte del Ministerio para Transición Ecológica la compra de tierras privadas en el entorno de Las Tablas de Daimiel y tendríamos que ir a una agricultura de cientos o miles de expedientes que se quisieran y pudieran acogerse a una reducción de agua durante esos 5 o 10 años o hasta que tengamos ese nuevo ciclo de lluvias, que sería muy importante.

¿El objetivo cree que debe ser salvar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel?

Tenemos que salvaguardar el uso medioambiental, el uso agrario que es importantísimo, el uso de la industria, para que cada más industria se pudiera ubicar en el Alto Guadiana y en la provincia de Ciudad Real, lo que serían cientos o miles de puestos de trabajo que estamos echando a perder estos últimos años. Es penoso y es muy triste. Ahora la mayor empresa que tenemos es la agraria, son autónomos, pequeños empresarios, quien tenga una propiedad a la que le saca un beneficio que viene de sus abuelos, de sus hijos, que son miles de familias que viven de esa explotación agraria, pero si no buscamos las medidas oportunas y encima se sigue reduciendo el riego sin tomar esas medidas de gran calado, no será posible. Entendemos que con esa reducción no se soluciona nada. 

¿Cree posible que en Las Tablas se alcance un acuerdo como el que se ha logrado en Doñana?

Yo no conozco la letra grande ni la pequeña del acuerdo de Doñana. Como no la conozco, no quiero atreverme a hacer unas declaraciones que no sean justas y razonables en la ignorancia. Opino que igual que se ha adoptado en Doñana, podrá ocurrir y seguirá ocurriendo en otros parques nacionales, si toda la ciudadanía y la Unión Europea y el Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico, todos, tenemos el interés de salvaguardar los parques nacionales que sean de cierta relevancia, como es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Opino que se tendrán que buscar, no las medidas que ya he comentado, sino muchas más. Lo primero, que sean atractivas para la sostenibilidad de los pueblos y creen una convivencia y riqueza en estos municipios. Si hubiéramos sido capaces hace cinco años de haber tomado unas medidas serias, seguramente hoy los niveles freáticos estarían un poquito más altos y tendríamos reservas para mucho más tiempo, hasta que llegáramos al ciclo de lluvias. 

¿Qué opina de que se hayan vuelto a activar los sondeos de pozos para Las Tablas de Daimiel?

No me parece acertado porque siempre hemos pedido ese aporte desde el ATS (Acueducto Tajo-Segura) o desde el río Cigüela para darle sostenibilidad al parque, pero la administración toma sus decisiones por su cuenta y no tiene en consideración a la asociación que representa a los usuarios. Así lo habíamos dicho en la última reunión del Patronato y de donde dicen que hay poca agua, quieren seguir sacando cuando tendría que venir del ATS. 

¿Cree que se debería haber hecho otro trasvase desde la tubería?

Nosotros ya solicitamos por escrito a la Comisión Mixta de Parques Nacionales que se aportaran esos cinco, diez o 15 hectómetros cúbicos. Está legislado 20 hectómetros, pero nosotros entendíamos y entendemos que se tendría que haber hecho ese aporte en 2023, al principio del año, en el mes de febrero, pero lo que tenemos claro es que hemos perdido esa oportunidad y ahora nos vemos con 22 hectáreas encharcadas de las 1.722 que tiene el parque. Yo dije el otro día, y lo digo públicamente, que hay que hacer todos autocrítica. Todos somos en parte culpables de no haber sido capaces de buscar esas soluciones a la situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y a la situación de miles de familias que también es tan importante y a las que ya no hace falta que desde Confederación se reduzcan los 100 o 75 metros cúbicos de dotación para este año, sino que ya no tienen agua. Tenemos que ponernos a trabajar en este 2024 y tratar de buscar las soluciones que a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo, seamos capaces de buscar para esas miles de familias que viven de la agricultura.

¿Qué papel juega en esto el sector agrario? Porque cada vez hay más gente, no solo de movimientos ecologistas, sino de la sociedad civil, que cuestiona el uso que hace el sector agrario del agua. 

Bueno, pues es una pregunta que a veces me la hago también. Opino que a veces la ciudadanía piensa en lo que más se anuncia o lo que se comunica. Desde la Mancha Occidental 1, ya hemos llamado a otras CUAS, hemos llamado a la puerta de la Diputación, a ayuntamientos y también queremos trasladar a la ciudadanía lo importante que es el agua para todos. Si hay mucha, si hay poca, habrá que consumirla con más restricciones, con más control y aprovecharla al máximo. Pero los alimentos, la parte productiva y el bienestar, viene con el agua. Estamos ahora diciendo más que nunca que hay que tomar medidas serias y fuertes, si es posible con alguna infraestructura. Y con todas las medidas posibles de ahorro de agua, con el mismo agua tener un 20% más de consumo y poder producir lo mismo. Entonces, a la ciudadanía también hay que trasladarle ese mensaje de lo importante que son estas mejoras. 

¿Cómo se puede hacer atractiva la compra de derechos de la que hablaba antes?

Es muy fácil, tenemos que acercarnos al precio del mercado y a otra ayuda de forestación a través de la Junta de Comunidades, el Ministerio o Bruselas para un plazo de 10, 20 o 30 años. Si a esa oferta pública le añadimos que además ese señor o esa señora que se tenga que acoger, tiene otra posibilidad de acogerse a otro plan de forestación, hacemos varias cosas buenísimas para el medio ambiente. Hay que tratar de buscar las mejores soluciones para la situación que nos encontramos y viendo que, como usted bien decía antes, que si cada vez llueve menos y todos los años bajamos un poquito el nivel freático, habrá que buscar soluciones. Ya hemos hablado de varias y cuando nos sentemos todos, seguramente podremos hablar de otras muchas soluciones más. Pero las soluciones se buscan con presupuesto, que quede claro en mayúsculas, y con voluntad política, porque cuando a un señor, a una propiedad, se le anula el derecho de agua, tiene que tener una compensación y tiene que saber que tendrá que intentar transformar parte de su explotación agraria, en tener otro medio de vida, saber que se tiene que olvidar de esa propiedad para el riego. Tiene que haber una compensación por ello.