Fúnez denuncia falta de efectivos en cuarteles de Ciudad Real

Hilario L. Muñoz
-

La vicesecretaria de Organización pide compromiso a la Subdelegación del Gobierno en mejorar las condiciones de los cuartes en la provincia, donde el 80% necesitan mejoras, y donde afirma que faltan efectivos

Fúnez denuncia falta de efectivos en cuarteles de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

"Necesitamos más efectivos de Guardia Civil en nuestra provincia". Esta es la reivindicación que ha hecho la vicesecretaria de Organización Territorial del PP nacional, Carmen Fúnez, en el minuto de silencio convocado por las organizaciones de Guardia Civil y Policía Nacional en recuerdo de sus compañeros fallecidos en Barbate y para reclamar la equiparación salarial a la Policía Local y Autonómica, en salario y condiciones de seguridad. 

Fúnez ha hablado en un plano nacional y provincial señalando que es "imprescindible que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, cuenten con los mismos medios materiales, que cuenten con más efectivos para garantizar nuestra seguridad". En este sentido, señaló que no se puede hablar de libertad, sin seguridad. "Los responsables de esa seguridad son ellos, pero no podemos pedirles responsabilidades si no les dotamos de medios materiales para poder garantizar nuestra seguridad".

La diputada nacional del PP indicó que es "fundamental" ver lo que ocurre en una provincia como Ciudad Real, donde "no tienen más medios que en el resto de España". "Hace unas semanas trabajamos con ellos y nos trasladan que el 80% de los cuarteles de la Guardia Civil necesitan más medios", porque están "en muy malas condiciones y es absolutamente injusto que sea así".

Fúnez denuncia falta de efectivos en cuarteles de Ciudad RealFúnez denuncia falta de efectivos en cuarteles de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Fúnez aclaró que los ayuntamientos trabajan con muchos de esos efectivos de la Guardia Civil para mejorar esos cuarteles, pero es necesario el apoyo de la Subdelegación. "Exigimos al Ministerio del Interior que empiecen a trabajar en mejorar los cuarteles de la Guardia Civil", porque, "en gran medida, la seguridad en el medio rural, en gran medida la seguridad en la provincia de Ciudad Real, requiere y recae sobre la Guardia Civil" y es "imprescindible que se mantengan estos acuartelamientos abiertos y en las mejores condiciones".

Además, en cuanto a medios personales, Fúnez explicó que "los fines de semana solo hay dos equipos para toda la provincia de Ciudad Real". "Una de las de más extensión y de más superficie de toda España" tiene un número "insuficiente" de efectivos. Se trata, en su opinión, de "una de las grandes brechas que tenemos en esta provincia".

La vicesecretaria indicó que la equiparación salarial "tiene que ser efectiva desde ya, porque es injusto que con el mismo nivel de riesgo, los sueldos sean distintos entre policías autonómicas y la Policía Nacional y la Guardia Civil". Además, apuntó que piden "más medios materiales" y "necesitan mejores medidas de protección para garantizar la seguridad de todos". Como tercer apunte indicó que "merecen mejores condiciones a la hora de la jubilación porque es un acto de justicia". Por estos motivos, avanzó que el PP estará el 16 de marzo apoyando las reivindicaciones en las calles de Madrid.

Fúnez denuncia falta de efectivos en cuarteles de Ciudad Real
Fúnez denuncia falta de efectivos en cuarteles de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Por otra parte, Fúnez recordó que el PP se ha sumado estos días al recuerdo de las familias de David Pérez y de Miguel Ángel Gómez, "los dos guardias civiles que fueron asesinados hace hoy una semana en Barbate". "Lógicamente, desde el Partido Popular ya habíamos trasladado nuestra solidaridad y nuestro pésame por esas dos muertes, pero hoy queríamos también aquí en Ciudad Real acompañar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en el minuto de silencio", indicó.