Avistan blindados en las columnas de wagneritas de Bielorrusia

EFE
-

El proyecto de investigación Gayun detecta la presencia de cinco vehículos Chekan en la décimo segunda columna del grupo mercenario que atraviesa la frontera ruso del país vecino con Rusia

Polonia insiste en la posibilidad de ser atacados por el Grupo Wagner. - Foto: Europa Press/Contacto/Pool /Wagn

Las últimas dos columnas de mercenarios del Grupo Wagner que entraron en Bielorrusia incluían blindados de transporte militar Chekan, utilizados previamente en Siria, Libia y Ucrania, según informó hoy el proyecto de investigación Gayun.

La décimo segunda columna de Wagner que cruzó la frontera ruso-bielorrusa está conformada por al menos 50 vehículos, entre ellos cinco blindados Chekan, precisa Gayun en su canal de Telegram.

Se trata de la segunda jornada consecutiva que Wagner introduce en Bielorrusia sus automóviles blindados de transporte equipados con ametralladoras de calibre 14,5 mm.

Según Gayun, los Chekan son vehículos "característicos" de Wagner, que antes no formaban parte de los convoyes que arribaron a Bielorrusia en virtud de un acuerdo entre el grupo paramilitar y el Kremlin tras la fallida rebelión armada protagonizada por los mercenarios hace más de un mes.

Desde finales de junio, indica el proyecto de investigación, han llegado a Bielorrusia más de 3.500 milicianos de Wagner.

Minsk confirmó primero que los wagneritas habían comenzado a entrenar a sus tropas en calidad de instructores militares, tras lo que Defensa informó de los planes de realizar ejercicios conjuntos con combatientes de Wagner cerca de la frontera polaca.

El ministro polaco de Asuntos Especiales, Stanislaw Zaryn, advirtió hoy de que hay que estar preparados para el caso de que los mercenarios rusos sean utilizados como fuerza de choque contra Polonia.