70 años del Skoda 1200

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Presentado en 1952, fue el primer modelo de la marca checa con carrocería de acero, lo que sentó las bases para lograr una producción eficiente a gran escala

70 años del Skoda 1200

El 11 de julio de 1952, el primer Skoda 1200 Sedan producido en serie, que fue también el primer modelo de la marca con carrocería de acero, salió de la línea de producción de Mlada Boleslav. El vehículo fue el primer modelo que contó con una carrocería flotante de acero con guardabarros integrado, lo que permitió conseguir un espacio más amplio en el interior y aumentó la seguridad pasiva.

El trabajo de desarrollo del nuevo modelo de Skoda empezó ya en 1948, y el primer prototipo se construyó un año después. Pronto le siguieron otras versiones, como la versátil STW (station wagon) que contaba con un asiento trasero abatible. También se desarrolló un prototipo con carrocería abierta.

El Skoda 1200 Sedan representó una evolución del concepto de chasis dotado de un bastidor tubular central. Este bastidor se bifurcaba en la parte delantera y podía albergar un motor de gasolina con control de válvulas OHV y otros componentes innovadores, como las camisas de cilindro húmedas. Las ruedas traseras con suspensión independiente se accionaban mediante una caja de cambios sincronizada de cuatro velocidades. El coche podía alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h y consumía 10 litros de combustible cada los 100 kilómetros.

70 años del Skoda 120070 años del Skoda 1200Una de las figuras más destacadas en el ámbito de la construcción de carrocerías en aquella época fue Josef Velebný (1906-1989). Trabajaba en la fábrica de Mlada Boleslav desde 1925 y dirigía el departamento de diseño de carrocerías desde 1946. En esa época también se inició la investigación y el desarrollo sistemáticos en el campo de la optimización aerodinámica, lo que permitió aumentar la velocidad máxima y reducir el consumo de combustible. Además, los vehículos resultaban ser más silenciosos y la carrocería se mantenía más limpia en las carreteras. 

Gracias a su nueva carrocería, el coche se beneficiaba de un bajo peso en vacío de tan solo 1.050 kilogramos, un peso mucho menor que el del antiguo modelo Skoda Rapid OHV. El Sedan de cinco plazas tenía con un maletero dividido que incluía una rueda de repuesto fácilmente accesible y una caja de herramientas que era obligatoria en aquella época. Las cuatro puertas también tapaban los umbrales para que la ropa de los pasajeros no se ensuciara al entrar y salir. Entre otras cosas, el hecho de que la palanca de cambios estuviera en la columna de dirección contribuyó a mejorar la seguridad activa, ya que el conductor solo tenía que retirar la mano del volante brevemente para cambiar de marcha. Al mismo tiempo, esto permitía que los pasajeros pudieran disfrutar de un mayor espacio para las piernas, ya que la palanca de cambios se había desplazado del túnel central.

Las ventajas de una carrocería de acero no solo saltaban a la vista en el modelo berlina, sino también en los vehículos comerciales ligeros. A principios de 1953, la gama se amplió para incluir el práctico coche familiar Skoda 1200 STW que contaba con una puerta trasera de una sola pieza con apertura lateral. Algunos de los asientos abatibles solo eran accesibles desde el lado derecho del vehículo para conseguir una carrocería más rígida. En la versión biplaza, el familiar ofrecía una superficie de carga de 1.750 mm de largo y 1.380 mm de ancho, que medía 990 mm entre los pasos de rueda.

70 años del Skoda 1200
70 años del Skoda 1200
El Skoda 1200 Sedan se sometió a una modernización continua. Las modificaciones sirvieron para optimizar la resistencia de la carrocería y reducir el ruido en el habitáculo. Las innovaciones también incluían intermitentes modernos. El modelo actualizado del 1201, con un motor más potente, fue lanzado a principios de 1956. Ofrecía una potencia de 45 CV a 4.200 rpm. La producción de la serie 1200/1201 acabó en otoño de 1961 después de que se produjeran 67.071 vehículos, de los cuales unos 27.000 presentaban una carrocería de estilo berlina, unos 15.000 eran vehículos familiares, y el resto variantes para vehículos comerciales.

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