Reformatorio de mujeres

Rafael Cantero
-

Las instituciones que se fundaron para atender los centros de atención a las mujeres fueron regentadas por diferentes congregaciones religiosas

Reformatorio de mujeres - Foto: LT

El Patronato de Protección a la Mujer, dependiente orgánicamente del Ministerio de Justicia, fue creado en el año 1941 y fue disuelto en 1985. La Presidencia de Honor del Patronato de la mujer la ostentaba doña Carmen Polo, esposa de Franco y tuvo delegaciones en todas las provincias españolas. El patronato fue creado bajo el pretexto de acabar con la prostitución clandestina de las menores de edad y con la pretensión de reeducar a las jóvenes descarriadas ante la necesidad de dignificar la moral de la mujer.

Las instituciones que se fundaron para atender los centros de atención a las mujeres fueron regentadas por diferentes congregaciones religiosas. Uno de aquellos centros que se crearon fue el que se construyó en Ciudad Real, a las afueras de la ciudad, en la actual ronda del Parque. El centro de internamiento de mujeres de Ciudad Real fue regentado desde el primer momento por la Congregación de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento que había sido fundada en 1856 por Santa María Micaela, para dar respuesta. a un problema latente en la sociedad de la época como era ayudar a mujeres jóvenes víctimas de la exclusión social, muchas de ellas involucradas en el mundo de la trata, la prostitución, la violencia en el ámbito de la pareja, u otros problemas sociales que fueron apareciendo en aquellos años.

 La comunidad de religiosas Adoratrices, llegaron a Ciudad Real en 1940, una vez acabada la Guerra Civil. El primer convento que tuvieron, estuvo ubicado en una amplia casa de la calle Conde de la Cañada. Las instalaciones y dependencias de este primer convento eran insuficientes para dar respuesta y atender la demanda de internamiento de mujeres, por lo que muchas de ellas tenían que ser internadas en reformatorios de otras localidades. Ante esta situación, el Patronato de Protección de la Mujer tomó el acuerdo de construir una amplia residencia para el acogimiento e internamiento de mujeres para su reeducación

Imagen actual del edificio.Imagen actual del edificio. - Foto: Rueda VillaverdeEl nuevo edificio fue construido en la ronda del Parque (carretera de Puertollano). Las obras del edificio finalizaron en diciembre de 1949. Se trataba de una ambiciosa residencia con capacidad para 300 personas, que constaba de varios pabellones, de tres alturas, destinados a dormitorios, aulas, salas de ocio, cocina, comedor, etc., estos pabellones se articulaban en torno a un patio. Estas edificaciones se encontraban rodeadas de un amplio espacio de recreo con espacios verdes e instalaciones deportivas. El edificio fue inaugurado en los primeros días del año 1950, siendo uno de los reformatorios femeninos más grandes de su época. El centro de reeducación de mujeres admitía a jóvenes desde los 16 a 21 años de edad y estaban internadas hasta que su comportamiento indicaba su rehabilitación a la sociedad.

Además de reformatorio el complejo residencial también cumplía la función de convento de la comunidad religiosa de las madres Adoratrices, por eso se construyó anexo a la residencia un edificio destinado a capilla donde destacaba una torre campanario de 40 metros de altura.

Cuando en 1985 fue disuelto el Patronato de la Mujer, la Congregación de Religiosas Adoratrices tuvieron que abandonar el edificio, que fue cedido a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En la actualidad el edificio del antiguo convento de las Adoratrices y reformatorio de mujeres, una vez reformado y adaptado, se convirtió en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, Guadiana I.