Urgencias, un paciente cada 3 minutos por virus respiratorios

Hilario L. Muñoz
-

El Hospital General de Ciudad Real supera las 400 atenciones el miércoles y Alcázar las 200, en un aumento de la demanda que el Sescam asegura que se está gestionando «bien»

Urgencias, un paciente cada 3 minutos por virus respiratorios - Foto: Rueda Villaverde

La semana antes de Nochebuena, 1,3 personas de cada cien en Castilla-La Mancha estaba afectada por algún virus respiratorio. El dato fue publicado ayer por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que hizo oficiales los datos de la semana del 18 al 24 de diciembre, en la que volvió a aumentar la incidencia en la región. Se trata de un pico de gripe, COVID, virus sincitial y otros organismos que están llevando a algunas comunidades a una situación de colapso del sistema de atención de emergencia. Como ejemplo, en la capital, solo el miércoles, se atendió a una persona cada 3,5 minutos, pero desde la Consejería de Sanidad se señala que se encuentran activos los planes de contingencia y que se está «drenando» bien los pacientes.  

En concreto, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real se atendieron a 405 personas en urgencias, en una demanda que ha ido en aumento durante esta semana, y en el otro de los hospitales con mayor tamaño de la provincia, la Mancha Centro de Alcázar de San Juan, a otras 250. Una situación de aumento de la atención vía urgencia, ante la que el consejero recordó esos planes, surgidos antes de la pandemia, que implican monitorizar el flujo de personas que entran en urgencias en cada hospital, atender los picos de demanda con incrementos puntuales de plantilla o bien con un aumento de camas abiertas en planta, duplicando en aquellas donde suele haber una, en caso de ser necesario. Por ejemplo, el año pasado, cuando aún se ofrecían esos datos por parte del Ministerio de Sanidad, con el pico de virus respiratorios que hubo en enero, se superaron las 1.300 camas abiertas en la provincia, cuando normalmente la cifra se sitúa en torno a las 1.200.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se refirió ayer a esta situación señalando que los servicios sanitarios de la región están «gestionando bien» el incremento de personas que llegan a los servicios de Urgencias aquejados de infecciones respiratorias. Él fue quien empleó la palabra 'drenar', al referirse a que tras acceder por urgencias, acaban en el punto donde deben, bien con más pruebas, el ingreso o el regreso a casa con un tratamiento. Tras alcanzarse un pico el martes, con más de 4.000 personas atendidas en urgencias en toda la región, el miércoles se atendieron a 3.800, aunque en Ciudad Real se ha ido en aumento, de unas 300 a 400. 

1.368,1 por cada 100.000.

Los datos del último informe Sivira hizo público ayer señalan una línea creciente de infecciones respiratorias con 1.368,1 casos de infecciones respiratorias por cada 100.000 castellano-manchegos. El dato supone casi un 25 por ciento más de personas afectadas que la semana anterior. En los días tras el puente de la Constitución, las enfermedades respiratorias afectaban a 815,7 castellano-manchegos por cada 100.000. La cifra en la región supera la media española, donde hay 908,6 casos por cada 100.000 personas, y es la segunda mayor de España, tras Cantabria, con 1.456,1 casos por cada 100.000. 

Además, hay 30,3 personas ingresadas por cada 100.000 habitantes en los hospitales de la región debido a estas infecciones. Igualmente, supera la media española y es la segunda más alta de las autonomías, tras Asturias, donde hay 34,8 ingresos por cada 100.000 habitantes. 

Atendiendo al informe, el 13,6 por ciento de estas infecciones son COVID, un 25 por ciento gripe y el virus sincitial se da en el 14,2 por ciento de los casos.

Los datos del documento señalan que «la tasa de síndrome gripal presenta una fluctuación al alza», así como en el COVID. Mientras, se apuntan que hay un descenso de la bronquiolitis, sincitial, que habría alcanzado el pico de la temporada, de momento, en la semana previa a la Navidad.