Dosis para salir de España

Hilario L. Muñoz
-

El servicio de Vacunación Internacional de Ciudad Real señala que el ritmo de viajeros está como antes del COVID y apuntan a destinos como Kenia o Tanzania, entre los más demandados por sus pacientes, y países sudamericanos

Dosis para salir de España - Foto: Rueda Villaverde

La vacunación internacional se encuentra en datos similares a los que tenía antes de la pandemia, con una demanda creciente, y que, casi hace pensar, que este servicio dependiente de Medicina Preventiva en el Hospital General de Ciudad Real, podría ser una sección única. Con dos días de atención, martes y jueves, y una consulta de enfermería, el año pasado atendieron a 2.358 viajeros y recomendaron 1.358 vacunas necesarias para sus viajes internacionales.

«La postpandemia disparó» estos viajes a otros países, explica el médico Pedro Luis Romera, uno de los doctores que integran la unidad, quien señala que tras ese aumento sostenido de los últimos dos años, en 2023, como «se ha acabado la crisis sanitaria, la gente está viajando como lo hacía antes de la pandemia». A finales de junio, la cifra era de 716 vacunados y, aunque no se cree, que se llegue a los datos del año pasado, andarán cerca, pero el dato se debe más a la situación del servicio que a que haya menos viajeros internacionales.

Dosis para salir de EspañaDosis para salir de España - Foto: Rueda VillaverdeEsto implica que la consulta, que suele celebrarse todos los martes, a lo largo del año, en verano, se amplíe también a los jueves. «Estamos viendo 10 viajeros por día», con una labor que arranca de forma telefónica, para conocer fechas y prisas de cara a la vacunación, y que concluye en esa cita en la que se inoculan las dosis obligatorias. Lo ideal es solicitar el servicio con unos dos meses de antelación, pero hay quien lo hace con días o semanas, lo que dificulta la labor del servicio. «Las vacunas deben estar puestas, como mínimo, diez días antes del viaje» e «igual que planifican su viaje, se deberían de programar también con tiempo» las vacunas.

La vacuna más utilizada es la de la Hepatitis A, que se recomienda a todo el mundo que va a viajar fuera de Europa. «Nosotros se la mandamos a prácticamente todo el mundo asumiendo que tienen las vacunas propias de la infancia y las que tenemos que tener los adultos». En este sentido, por ejemplo, se asume que también se cuenta con las del tétanos. A esta se suma la de la fiebre amarilla y que es obligatoria en amplias zonas de Sudamérica y del África subsahariana. También se incluye como la más recomendada la de la fiebre tifoidea.

viajes e insectos. La de la Hepatitis A y la tifoidea es fruto de alimentos o agua en mal estado y la amarilla se debe a la picadura de mosquitos. Por este motivo, en la consulta de vacunación internacional no solo se habla de vacunas, y dosis, sino también del uso de repelentes, en los que se pide que haya una concentración del producto repelente, de, al menos, un 45 o 50 por ciento.

Uno de los viajes más demandados de este verano son los viajes a África, como Kenia, que es una de las zonas en las que la fiebre amarilla es obligatoria. Esta vacuna no se puede ponerla ni a inmunodeprimidos, ni embarazadas, ni mayores de 60 años. «Se puede hacer un certificado de exención por edad, pero siempre avisando que hay riesgo de que contraigan la enfermedad». Por este motivo, se suele recomendar que no hagan el viaje, pero hay quien cambia el destino a Tanzania, al sur de Kenia, donde «no es necesaria ni obligatoria». Por este motivo, otro de los destinos más turísticos de este año de África sería Tanzania, concretamente.

El segundo destino es Sudamérica tras el coronavirus o para presentar a sobrinos y nietos a familiares. «Los destinos más solicitados, antes de la pandemia, eran Bolivia», pero este año también ha habido muchos viajes a Colombia.

Más allá de los destinos a miles de kilómetros, también hay recomendaciones para quienes viajan a centro Europa y en las zonas montañosas, donde hay que tener cuidado con la picadura de garrapatas. «Ahí tenemos una vacuna que también solo ponemos aquí» para casos de encefalitis, pero que no es obligatoria, solo recomendada. «Hemos vacunado a bastantes jóvenes que van de campamento, por ejemplo, a la zona de la Selva Negra o a los Alpes», pero la clave es la prevención con la ropa y el calzado. Así como los repelentes con esa fórmula de al menos el 50%, que ayuda a «que el insecto no se te pegue». Hay otros aspectos como la permetrina para la ropa, las mochilas o las tiendas de campaña, aunque en este caso sin tenerlo en contacto con la piel. Además, el médico recuerda la importancia de saber cómo quitarse una garrapata enganchada, una técnica que requiere pinzas y aceite. «Hay que sacarla entera en caso de que te encuentres con una».