La nieve hace presencia en la provincia

Ana Pobes
-

Los copos cayeron en municipios cercanos al Parque Nacional de Cabañeros como Navas de Estena o Retuerta del Bullaque, y se registraron lluvias significativas en Almadén, donde cayeron más de 20 litros por metro cuadrado

La nieve hace presencia en la provincia

La nieve cubrió ayer de blanco algunos municipios cercanos al Parque Nacional de Cabañeros como Retuerta del Bullaque o Navas de Estena. Ligeros copos también cayeron en otras localidades como Albaladejo, en el Campo de Montiel, mientras las lluvias hicieron acto de presencia en otras zonas como Almadén, donde las precipitaciones estuvieron por encima de los 20 litros por metro cuadrado, o en Abenójar, donde se llegaron a registrar 36,2 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según los datos recogidos este lunes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es la consecuencia de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que desde primera hora de la mañana del primer día laborable de confinamiento por el coronavirus se dejó notar en la provincia con nieve y fuertes precipitaciones. En Ciudad Real capital cayeron más de 12,6 litros por metro cuadrado.  

Miguel Ángel Villa es el alcalde de Retuerta del Bullaque, y quien, en declaraciones a este medio, señaló que la nieve hizo ayer acto de presencia por la mañana sobre las 09.30 horas pero sin apenas cuajar, aunque en el transcurso de la jornada, sobre las dos de la tarde,  fue cayendo con más intensidad hasta que apareció la lluvia, y como consecuencia la nieve poco a poco desaparecía. Una ligera nevada que no llegó a registrar incidencias como así ocurrió también en Navas de Estena. «Estábamos deseando que lloviera pero dicen que el frío no es bueno para frenar el coronavirus, pero esperemos que todo vuelva a la tranquilidad», comentó a La Tribuna.

Horcajo de los Montes es otro municipio cercano al Parque Nacional de Cabañeros. Su alcaldesa,  Luisa Aurelia Fernández, declaró que «a mitad mañana el cielo estaba cubierto y hacía fresco pero no nevaba». Mientras este domingo, continuó diciendo, se registró «una gran tormenta y una fuerte granizada, pero todo dentro de la normalidad».

La nieve hace presencia en la provinciaLa nieve hace presencia en la provincia - Foto: Fernando PavónEs la segunda vez en lo que va de año que la provincia se cubre de blanco. La primera ocasión fue el 21 enero, donde el temporal complicó la circulación en casi 100 kilómetros con la prohibición de circular camiones articulados. Entonces, municipios como Villanueva de la Fuente, Campo de Montiel, Campo de Calatrava o La Solana vieron caer los primeros copos de nieve.  En esta ocasión, ha sido el en torno del Parque Nacional de Cabañeros,  situado entre las provincias de Ciudad Real y de Toledo con una superficie de más de 40.800 hectáreas abarcando el término seis términos municipales. Dos de la provincia de Toledo  (Hontanar y Los Navalucillos) y cuatro de la provincia de Ciudad Real (Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque).

masa de aire polar. La entrada de una masa de aire polar provocó que en Castilla-La Mancha las temperaturas hayan ido cayendo, especialmente desde la noche de este domingo, lo que provocó que la cota de nieve bajara rápidamente, pudiendo nevar a partir de los 800 metros de altitud.

La llegada de la nieve estuvo precedida en la región por la aparición de la lluvia que, en algunos puntos de la región, dejaron hasta 38,4 litros por metro cuadrado, como es el caso de Sigüenza, en Guadalajara, según los datos consultados por Efe en la página web de la Aemet.

Más fotos:

La nieve hace presencia en la provincia
La nieve hace presencia en la provincia - Foto: Fernando Pavón
La nieve hace presencia en la provincia
La nieve hace presencia en la provincia