Puertollano comenzará en este mes catorce obras

LT
-

Las actuaciones van enfocadas a asfaltado, renovación de acerados y redes de agua, así como la accesibilidad de diversos puntos y nuevos carriles bici

Puertollano comenzará en este mes catorce obras - Foto: JESÚS MONROY

El Ayuntamiento de Puertollano ha iniciado catorce obras de mejora de la ciudad entre asfaltado, renovación de acerados y redes de agua, así como la accesibilidad de diversos puntos.

El Ayuntamiento destinará 200.997 euros al extendido de aglomerado y renovación de pavimentos, gracias a la subvención de la Diputación Provincial, entre las que se incluye el nuevo pavimento que tendrá la calle Jaén, así como el asfaltado del aparcamiento disuasorio de la calle Cañas, al que se destinarán 39.934 euros.

Además se parchearán diversas calles, muy demandadas por los vecinos como ha reconocido el alcalde, por un importe de 29.162 euros.

Puertollano comenzará en este mes catorce obrasPuertollano comenzará en este mes catorce obras - Foto: JESÚS MONROY

Otro capítulo a subrayar será el del acondicionamiento y mejoras de caminos, con fondos propios y plan de acondicionamiento y mejora de infraestructuras viarias agroturísticas municipales 2023, por la cantidad de 138127 euros, ha detallado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, en el balance del plan de obras que se iniciará en el primer trimestre del año.

Renovación de redes de agua

Esta semana ha comenzado la remodelación del acerado y red de agua de la calle Socuéllamos que cuenta con un presupuesto de 152.877 euros y que continuará con actuaciones en calle San Lorenzo (70.547) Pamplona (84.688) y renovación de red de agua de calle Manzanares, entre Daimiel y Malagón (182.494) cofinanciada con el Plan de Obras Municipal de la Diputación Provincial.

"Tenemos que cuidar el agua que llega a la ciudad, que no haya tantas roturas en la red y "vamos a seguir invirtiendo en el 2024 la cantidad de 402.000 euros que se escalonarán en los diferentes barrios de la ciudad", señaló el alcalde.

De esa cantidad 282.000 euros proceden de una subvención de la Diputación Provincial, que comenzará en la calle Manzanares con fondos propios de 200.000 euros, en unas actuaciones que se extenderán a la calle Fray Andrés, El Villar, Colonia de Alcudia, Santiago de Compostela, travesía Baja, calle Cuesta y Almagro.

 

Donantes de Sangre y camino seguro

Además en estos momentos se remodela la plaza Donantes de Sangre con una inversión de 55.072 euros y en próximos días se intervendrá en el camino seguro del entorno de los colegios Gonzalo de Berceo y David Jiménez Avendaño entre la plaza Constitución y la calle Soledad, con un presupuesto de 47.265 euros.

Un espacio, como ha reconocido el ingeniero municipal de obras, Pedro Blanco, que cuenta con un acerado relativamente estrecho de 1,20 metros y con el trasiego de vehículos a la entrada y salida de los centros educativos crea un conflicto en la accesibilidad.

Red de carriles bici

Otra de las principales actuaciones será la de reforzar la red de carriles bici en Puertollano, con la creación de un nuevo vial en la Avenida de Andalucía en El Poblado, entre el antiguo cuartel de la Guardia Civil y el polígono Sepes, que incluye la creación de un nuevo acerado por un importe de 380.165 euros.

Se ha contemplado la iluminación de este carril bici hasta el cementerio en atención a las peticiones ciudadanas con una canalización eléctrica desde el espacio de Family Cash al polígono Sepes

Asimismo comenzará en breve un carril de conexión de la piscina Modesto Eiroa y el pozo San Felipe, con un presupuesto de 142.000 euros y un nuevo carril bici y acceso peatonal al cerro Santa Ana a través de calle Méjico, con una inversión de 97.534 euros.

Con la remodelación de acerados y de agua de mejora de accesibilidad de la calle Socuéllamos que dará servicio al edificio de Fundación Fuente Agria y que ha sufrido problemas con el arbolado, se insertará otro tramo de carril bici con la pretensión de conectar la calle Ancha con el Hospital, que discurrirá además por carretera Almodóvar y calle Valdepeñas.

Conservación del castillete Santa María

También está prevista la remodelación y conservación del castillete Santa María, la vía de servicio del polígono Escaparate, la vía de conexión del PAU II y el PAU III y renovación del pavimento del pabellón Luis Casimiro. "El compromiso del equipo de gobierno es seguir invirtiendo y mejorar la ciudad en la que paseamos y donde vivimos".

Mejora de la presión de las viviendas de la calle Copa

Además en los últimos se actúa para dar mayor presión de agua los vecinos de la calle Copa y dar respuesta a las quejas vecinales dado el desnivel de este vial.  La pasada semana, aseguró el alcalde, se reparó en el Puente de San Agustín una válvula, una pieza especial de calderería y falta instalar una válvula reductora de presión en la próxima semana, con la que se espera mejorar la cantidad y presión de agua al vecindario que recibirá de nuevo el agua desde el depósito de La Nava.

Sentar las bases para mejorar los servicios públicos

El alcalde, durante la visita junto a los medios de comunicación al Paseo del Bosque, ha reconocido que el inicio de la legislatura ha sido muy trepidante por el número de decisiones en materia de organización de la estructura municipal "Estamos poniendo las bases para mejorar nuestros servicios públicos y hemos avanzado en muchos proyectos que verán la luz a partir del 2024".

Ruiz ha señalado que una de las principales pretensiones es hacer una administración mucho más ágil, "que no perdamos ni una oportunidad, ningún fondo y podamos cumplir el presupuesto aprobado y sigamos invirtiendo en los barrios de nuestra ciudad".

El compromiso, dijo el alcalde, "es llevar a cabo la ejecución del presupuesto y las inversiones previstas no se queden en el olvido".