Se mantiene la gratuidad de las visitas guiadas en Manzanares

La Tribuna
-

Además de clientes alojados en establecimientos de la localidad y personas desempleadas, esta medida se amplía a las empadronadas en el municipio

Se mantiene la gratuidad de las visitas guiadas en Manzanares

Las personas desempleadas y los huéspedes de establecimientos de alojamiento turístico de Manzanares podrán seguir disfrutando de manera gratuita de las visitas guiadas al casco histórico. Así lo ha anunciado el concejal de Turismo y Museos, Jesús Romero, que ha informado, además, que esta medida se amplía a las personas empadronadas en Manzanares.

La pandemia obligó al Ayuntamiento a poner en marcha un Plan de Reactivación Turística, en mayo de 2021, para paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria tras el parón provocado por la Covid-19. Entre otras políticas, la concejalía de Turismo y Museos adoptó la gratuidad de las visitas guiadas al casco histórico, que se ofrecen todos los sábados, para personas desempleadas y aquellas hospedadas en establecimientos de alojamiento turístico de la localidad, medida que ha estado vigente hasta la fecha.

En este período, según ha informado el concejal del área, Jesús Romero, a partir de los datos de la Oficina de Turismo, se ha incrementado "en un 200% el número de participantes a estas visitas. En el año 2019 hubo 207 y, en 2022, se registraron un total de 531, por lo que el efecto de la medida ha sido muy positivo".

Es por ello que, dado el buen resultado de esta medida, tal y como ha anunciado el edil, el Ayuntamiento de Manzanares ha decidido mantener "con carácter definitivo" la gratuidad para estos colectivos y, asimismo, ampliarlo a las personas empadronadas en la localidad "para fomentar el conocimiento del patrimonio histórico de Manzanares y crear conciencia de lo relevante que es nuestra riqueza cultural y dar respuesta a la gran acogida que tiene esta visita".

Una medida que sirve, no sólo para potenciar el patrimonio de Manzanares sino que, además, contribuye a incentivar el alojamiento en los establecimientos hosteleros de la localidad y, en definitiva, todo ello repercute de manera positiva en la economía local. Así lo destaca la técnica de Turismo, Teresa Muñoz.

La visita guiada al casco antiguo programada en la tarde de los sábados incluye la explicación del pórtico plateresco de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el Museo del Queso Manchego, las casas solariegas con acceso a algún patio y el Castillo de Manzanares. Según ha asegurado la responsable, es una de las propuestas del área que más éxito tienen entre los asistentes y, en el caso de aquellas personas naturales de Manzanares, "salen sorprendidas de esta visita".

Para realizar esta visita guiada, dado que el cupo es limitado, es necesario realizar inscripción previa, bien de forma presencial en la Oficina de Turismo, por teléfono a través del 926 64 79 62, o mediante correo electrónico a la dirección turismo@manzanares.es indicando número de participantes, nombre y apellidos y un teléfono de contacto. La actividad se lleva a cabo todos los sábados a las 19:30h (del 15 de mayo al 9 de octubre) y a las 16:00h (del 10 de octubre al 14 de mayo) desde la Oficina de Turismo. Para el resto de visitantes a los que no les afecta la gratuidad, la tarifa general tiene un precio de 5 euros por persona y, para estudiantes y pensionistas, de 3 euros.