La tomellosera Silvia Castillejos se proclamó este pasado fin de semana campeona de España en categoría infantil en el Nacional celebrado en Tarazona de La Mancha (Albacete) con la selección regional.
En su primera prueba exclusivamente con chicas, la ciclista de la Peña Francisco Javier Cerezo, sorprendió con su visión de carrera y su fortaleza, para imponerse con autoridad en la línea de meta tras protagonizar varios intentos de fuga y después tener la templazan y las energías suficientes para batir al resto de integrantes del grupo cabecero.
Infantil de primer año, su satisfacción fue doble, pues el seleccionador es su padre, Óscar Castillejos, un gran amante de este deporte. Su hermana Valeria, de 10 años, también practica ciclismo en el equipo de la Peña Francisco Javier Cerezo, deporte que ella combina con natación. Acaba de cursar primero de la ESO y con muy buenas notas, así que asegura que se pueden compatibilizar los entrenamientos con los estudios. «Todo es cuestión de organizarse», resume.
Silvia Castillejos, junto a su padre, Óscar Castillejos, también seleccionador regional infantil. - Foto: RFECA sus 13 años ha protagonizado este gran éxito y afirma estar «muy contenta. Era mi primer Campeonato de España y estaba un poco nerviosa. Soy de primer año y no pensaba en ganar, aunque tenía claro que podía hacerlo bien», añade.
La afición por el ciclismo le viene de casa y a los 7 años ya comenzó a entrenar en el velódromo de Tomelloso. «Ella ha visto mucho ciclismo en casa, pero después le tiene que gustar», repasa su padre, que advierte que «yo le digo toda las verdades y lo duro que es este deporte. Están las caídas, los duros entrenamientos, viajes…».
«El ciclismo es lo que me gusta. Sé que es duro y sacrificado, hay que entrenar mucho y ser constante», explica Silvia, que asegura tener varios referentes en el ciclismo, pero que sobre la bicicleta quiere ser ella misma. «Me gusta atacar, que las carreras sean duras y rápidas, pero sé que tengo que mejorar en la confianza», explica.
VISIÓN DE CARRERA. Su padre y seleccionador regional infantil destaca de ella «su visión de carrera. Sabe moverse, cuándo tiene que atacar, esperar.. y eso es muy difícil, es algo innato en una corredora infantil de primer año».
El exprofesional tomellosero Paco Cerezo entrega la medalla de campeona a Castillejos. - Foto: RFECDe hecho, en el Campeonato de España sorprendió con sus ataques y cómo, tras decidir no continuar en solitario, batió a sus rivales con un esprint de mucha fuerza.
«Para los que conocemos a Silvia fue una sorpresa relativa. Sabíamos que lo iba a hacer bien. Quizá le faltaba un poco de confianza, creérselo porque corre con chicos y les gana, así que sabemos del nivel que tiene», indica Óscar.
Más fotos:
Podio de la prueba. - Foto: RFEC
Los dos campeones de España infantiles. - Foto: RFEC
En el podio recibía la medalla de campeona de otra leyenda del ciclismo de Tomelloso, Paco Cerezo, ahora vicepresidente de la Federación Regional. «Siempre he estado con Paco y fue muy emotivo para mí estar con él en el podio», afirma Castillejos, que anima a todas las niñas como ella a practicar este deporte y poder disfrutar de un sueño como el que está viviendo ahora ella misma, a base de mucho trabajo y sacrificio.