Transportes arreglará de urgencia un pontón en Ruidera

A. Criado / La Tribuna
-

El Ministerio invertirá más de 600.000 euros y comenzará los trabajos en breve por el "grave peligro" que representa

Transportes arreglará de urgencia un pontón en Ruidera

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) destinará más de 628.000 euros al arreglo urgente de un pontón sobre canal situado en la N-430, justo a la entrada del municipio de Ruidera, debido a la situación de «grave peligro» existente en este punto. El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de emergencia de unas obras que podrían comenzar en los próximos días.

En concreto, el pontón, que sufre una rotura visible en la parte inferior, está situado en el punto kilométrico 414,520 de la carretera N-430, de Badajoz a Valencia, en el término municipal de Ruidera. Las obras se ejecutarán de forma inminente para evitar un posible colapso.

A finales de febrero, el Mitma, dentro de la campaña de inspecciones principales de la Red de Carreteras del Estado, detectó patologías en este pontón, ubicado en la travesía de Ruidera, coincidiendo con la intersección entre esta vía y la carretera del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real.

Debido a esta circunstancia se llevó a cabo la reordenación del tráfico en el tronco de la N-430, a la altura de dicha intersección, con el objetivo de impedir la circulación rodada por el carril izquierdo de la N-430, justo sobre la zona del pontón en la que se han localizado los deterioros.

Actuaciones provisionales. Concretamente, se cerró al tráfico el carril izquierdo, desviando el mismo a la zona central de la intersección (carriles centrales de espera), lo que ha supuesto el estrechamiento de los carriles desde los 3,5 metros iniciales a los tres metros actuales. Se empleó para ello una barrera New Jersey limitadora de la zona restringida al tráfico y conos para la separación de carriles (imagen), hasta que se procedió al repintado de las marcas viales provisionales.

En consonancia con lo anterior, se instalaron señales de obras, reforzando la limitación de velocidad (la travesía ya estaba limitada a 40 km/h), y señalización de peligro por estrechamiento. Asimismo, se reforzó el balizamiento y la señalización de obra con balizas luminosas en horario nocturno y/o condiciones de baja visibilidad.

En declaraciones a La Tribuna, la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, aseguró que las obras comenzarán en los próximos días,. «Son unos trabajos que son muy importantes para garantizar la seguridad» del tráfico rodado. Lamentó, no obstante, que se hayan dilatado tanto en el tiempo y se vayan a ejecutar ahora, «en el mes más crítico» por la afluencia masiva de personas al parque natural.