Los barones esquivan la foto con Sánchez

Agencias
-

Cargos regionales del PSOE darán plantón al presidente en la gran convención municipal de Valencia del fin de semana, que tendrá a Zapatero y Anne Hidalgo como invitados estrella

El jefe del Ejecutivo no podrá mostrar imagen de unidad en la principal acto electoral antes del 28-M. - Foto: Europa Press

No habrá una foto conjunta de todos los barones socialistas con Pedro Sánchez en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Al menos por ahora, la añorada imagen de unidad y exhibición de músculo se le sigue resistiendo tenazmente al líder socialista. 

La convención municipal del PSOE que este próximo fin de semana reunirá en Valencia a los candidatos para las municipales del 28 de mayo estará prácticamente vacía de barones regionales. Asistirán unas 2.000 personas y los invitados estrella serán el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Sí estará el presidente valenciano, Ximo Puig, porque ejerce de anfitrión y su ausencia tendría una muy complicada justificación. 

La mayoría de altos cargos regionales, por el contrario, ha preferido no compartir cartel con Sánchez, a pesar de que será el principal acto de precampaña que llevará a cabo el partido antes de esa trascendental cita con las urnas y que cerrará el domingo el propio presidente del Gobierno.

En la larga lista de ausentes figuran los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Asturias, Adrián Barbón; Baleares, Francina Armengol; Navarra, María Chivite y La Rioja, Concha Andreu. Tampoco acudirá el líder del PSC, Salvador Illa ni el de los socialistas vascos, Eneko Andueza.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se encargará de dar la bienvenida a la delegación socialista, donde también han confirmado su presencia el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, el líder del partido en Madrid, Juan Lobato, y el secretario general del PSdeG, Valentín Formoso.

Desde Ferraz señalan que se trata de una convención municipal en la que el protagonismo recaerá en los alcaldes y los candidatos a gobiernos locales, por lo que no está previsto que asistan más barones autonómicos de los ya citados. El partido justifica las bajas en que están inmersos en plena campaña electoral en sus territorios. Es previsible, por tanto, que tampoco acudan el presidente de Aragón, Javier Lambán, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el canario Ángel Víctor Torres.

Y llueve sobre mojado. En el último Comité Federal, celebrado el 18 de marzo, también hubo notables ausencias de barones.