El Festival de Torralba rinde homenaje a Federico García Lorca

La Tribuna
-

La programación del fin de semana la completó la obra 'You say tomato', una comedia de la compañía Sala Trono

El Festival de Torralba rinde homenaje a Federico García Lorca

El Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava se va acercando a su final después de casi un mes de actuaciones en el Patio de Comedias de la localidad. Para esta última parte del festival la Asociación Amigos del Patio quiso preparar un homenaje muy especial a Federico García Lorca, uno de nuestros escritores más universales que fue un destacado autor de obras teatrales entre las que destacan "La casa de Bernarda Alba", "Yerma" o "Bodas de sangre".

En 2023 se cumplen 125 años del nacimiento de Lorca, y este es el motivo por el que la asociación aprovechó para rendirle homenaje el viernes en el Patio de Comedias. La fecha también fue muy señalada en la vida del granadino porque esa misma noche, pero en el año 1936, le apresaron para fusilarle. La asociación congregó a ciento de personas que acudieron con el objetivo de ensalzar la figura de Lorca. Para hacerlo, el grupo de teatro local "La Teatrería" interpretó una actuación teatral, musical y poética. "Nuestros vecinos han preparado un homenaje muy especial para uno de los escritores más talentosos y reconocidos de nuestra literatura. Ha sido un evento muy emotivo donde todos nos hemos sentido partícipes del homenaje a este inmenso autor", compartió María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba de Calatrava. El público reconoció el buen hacer de "La Teatrería" con una ovación al finalizar el homenaje.

La programación del fin de semana la completó el sábado la compañía de teatro Sala Trono con su espectáculo "You say tomato". Contaron la historia de Rosó y Santi, una pareja que lleva 15 años juntos y a los que une un proyecto musical que no termina de arrancar. El espectáculo tuvo una gran afluencia de público y los presentes disfrutaron de esta comedia donde, según palabras de los mismos productores de la obra, "el diálogo y la música construyen una reflexión desacomplejada sobre el sentido y el valor real del arte en el mundo y en la época que vivimos, sobre la supervivencia de los artistas, la satisfacción y la fidelidad en las relaciones de pareja y, en general, sobre todo eso que nos encontramos el día que dejamos de ser jóvenes, dejamos de tener toda la vida por delante". La obra terminó dejando la reflexión de que, si no hacemos algo para romper la rutina, ésta nos acompañará por el resto de nuestra vida haciéndola insustancial y monótona.