Consulta la evolución del paro en cada municipio ciudadrealeño

A. Criado
-

Sólo Puertollano, Valdepeñas y Socuéllamos presentan un descenso del desempleo por debajo del 10% al término de un primer semestre histórico para la provincia

Consulta la evolución del paro en cada municipio ciudadrealeño

Ciudad Real finalizó el primer semestre del año con 34.524 personas buscando un trabajo y 179.663 con un empleo. Echando la vista atrás, la provincia no empezaba una campaña estival, su temporada alta laboral, con una cifras tan satisfactorias desde 2008. Los datos, hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal, adquieren una dimensión aún más positiva si los comparamos con el cierre de 2022: más de 4.400 desempleados menos (-11,35%) y prácticamente todos los grandes municipios, motores de la economía ciudadrealeña, con caídas de dos dígitos porcentuales.

Manzanares, con un 17,1%, registró la caída más pronunciada. La tasa de paro en esta localidad mantiene una tendencia descendente en lo que va de año, situándose en el mes de junio en el 10,9%, con 1.036 personas desempleadas. Son casi 100 personas menos que en el mismo periodo del pasado año y 215 menos que al cierre del ejercicio anterior, cuando había 1.251 personas en paro.

Bolaños (16,6%), Miguelturra (15,7%), Daimiel (13.6%), La Solana (12.3%), Ciudad Real (11,6%), Campo de Criptana (10,2%) y Tomelloso (10,1%) también cerraron el primer semestre del año con un descenso porcentual de dos dígitos, tomando como referencia los datos a 31 de diciembre de 2022. La caída del paro fue igualmente considerable en Valdepeñas, Puertollano y Socuéllamos, del 9,15%, 8,14% y 7,79%, respectivamente.

Descenso generalizado. Y es que el descenso del número de desempleados ha sido generalizado en la provincia desde que arrancó el ejercicio 2023. Hoy hay menos paro en 80 de los 102 municipios ciudadrealeños que hace seis meses, mientras que siete mantienen las mismas cifras: Alcubillas, Cañada de Calatrava, Castellar de Santiago, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Los Pozuelos de Calatrava y Terrinches.

Buenas noticias también para dos zonas deprimidas como Alcudia y Campo de Montiel, al menos para los municipios de cabecera de comarca. Almadén se dejó por el camino casi un centenar de desempleados desde el comienzo del año (-15,3%), mientras que Villanueva de los Infantes también registró un descenso de dos dígitos, pasando de 327 parados en 2022 a 288 al cierre del primer semestre de este ejercicio.

El desempleo también cayó de forma significativa en municipios de tamaño medio como Almagro, metido de lleno en la celebración de su Festival Internacional de Teatro Clásico, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Malagón, Pedro Muñoz, Piedrabuena y Villarrubia de los Ojos. En la otra cara de la moneda aparecen Almodóvar del Campo y Torralba de Calatrava, que han visto cómo aumentaba el paro un 3,63% y un 3,72%, respectivamente, en relación con el curso anterior.

El desempleo también ha subido en Arroba de los Montes, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Corral de Calatrava, Fernán Caballero, Fuenllana, Hinojosas de Calatrava, Luciana, Navalpino, San Carlos del Valle, Solana del Pino y Villar del Pozo, aunque las cifras son insignificantes.