Concluyen la plantación de 400 especies en Torrenueva

La Tribuna
-

El objetivo del proyecto ForRest de la fundación Fire es establecer un modelo replicable de gestión del monte mediterráneo orientado a aumentar su resiliencia y capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático

Concluyen la plantación de 400 especies en Torrenueva

La Fundación FIRE ha finalizado la primera fase de plantación de unas 400 especies en una finca forestal del municipio de Torrenueva, donde en octubre comenzaron los trabajos del proyecto ForRest: Silvicultura restaurativa del monte mediterráneo para la mitigación y adaptación al cambio climático, que cuenta con el apoyo de CaixaBank y la Fundación Montemadrid, a través de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2023.

"En esta primera fase se han plantado ejemplares de Quercus ilex subs. Ballota, Quercus coccifera, Phillyrea angustifolia, Pistacia lentiscus, Rhamnus lycioides, Crataegus monogyna, Pyrus bourgeana y Pistacia terebinthus, la mitad de las especies previstas por el proyecto ForRest para favorecer el enriquecimiento botánico de la finca, una labor que se completará a lo largo de este mes de febrero", indicó la entidad en un comunicado de prensa.

Además de avanzar en el enriquecimiento botánico del Cerro del Periquito, hasta la fecha se han completado otras acciones previstas por el proyecto, como la estimación de la estructura y la composición de la vegetación en las masas forestales de la finca; su zonificación ecológica; la identificación y evaluación del sistema de referencia; y el diseño de prácticas silviculturales restaurativas.

"Estas actuaciones están dirigidas a promover la diversificación estructural y funcional del monte; diversificar la composición botánica; y fomentar la fauna local. Además, estas medidas pretenden no solo enriquecer el Cerro Periquito, sino también sentar las bases de una gestión sostenible del monte mediterráneo", señaló la fundación. El objetivo general del proyecto es establecer un modelo replicable de gestión del monte mediterráneo orientado a aumentar su resiliencia y capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la utilización de prácticas de silvicultura restaurativa.

El Cerro de Periquito siempre ha estado muy vinculado a la actividad trashumante del ganado. En él hay una antigua casa de labranza y varios apriscos de piedra seca. Este proyecto, buscando la puesta en valor de esta riqueza cultural, va a reconstruir una parte de uno de estos apriscos que servían para guardar el ganado en las largas noches de travesía de los pastores. A esto se añade que el entorno cuenta con una singular biodiversidad, es un terreno de colonización del lince ibérico y hábitat del águila imperial, lo que lo convierte en un espacio ideal para el desarrollo de este proyecto. Gestionado por la Fundación FIRE desde septiembre de 2022, gracias a un acuerdo de custodia del territorio con la Fundación Enrique Montoliu (Fundem), este terreno ofrece un laboratorio natural para la implementación de prácticas de silvicultura restaurativa.

Las acciones de restauración no solo benefician al ecosistema local, sino que también abordan los desafíos globales como los incendios forestales y la pérdida de biodiversidad. Además, estas medidas contribuyen a mantener la vitalidad de los montes y a salvaguardar sus funciones ambientales, sociales y culturales.

El proyecto "ForRest" surge en el contexto más amplio de la iniciativa Campo de Montiel más Natural, impulsada desde 2008 por la Fundación FIRE para conservar y restaurar la ecología de esta región. En un paisaje marcado por cambios significativos y una creciente vulnerabilidad al cambio climático, estas acciones son más relevantes que nunca para preservar la riqueza natural del Campo de Montiel. "Con la culminación de esta primera fase, el proyecto ForRest marca un hito importante en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales y climáticos de nuestro tiempo", indicó la fundación.