Jornada de marketing sensorial en el Aula Tierra de Gigantes

La Tribuna
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La iniciativa se ha desarrollado gracias al convenio que el pasado año firmaron el Ayuntamiento de Campo de Criptana y la Universidad de Castilla-La Mancha

Autoridades y organizadores, en la inauguración de la actividad. - Foto: LT

El Aula 'Tierra de Gigantes' ha comenzado su actividad con una Jornada de Marketing Sensorial aplicado a la gastronomía y en la que han participado 25 personas procedentes de diferentes ámbitos, tanto académicos como profesionales.

Se trata de la primera actividad de este aula de formación permanente, coordinada por el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia de la Universidad de Castilla-La Mancha, que parte con el objetivo de mejorar la profesionalización del sector turístico de Campo de Criptana, así como evaluar el perfil y la experiencia de los visitantes "para seguir avanzando en la mejora de nuestros recursos y de las actividades de promoción turística que estamos poniendo en marcha", comentaba el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, en la puesta de largo del aula. "La formación es fundamental en el desarrollo de nuestra estrategia turística y una de las acciones de la que nos sentimos más orgullosos".

El Aula 'Tierra de Gigantes' viene a complementar las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, en especial con la labor permanente de investigación que desarrollará para valorar la experiencia de los visitantes, a través de diferentes encuestas e informes trimestrales. "Esto nos dará un gran impulso, porque es fundamental incidir en lo que tenemos que ir mejorando, tanto desde el sector público como el privado, para que el turismo se convierta en un eje fundamental de desarrollo económico para Campo de Criptana", argumentaba el alcalde.

En cuanto a la primera jornada, Lázaro destacó la importancia que tienen los productos gastronómicos para el turismo de Campo de Criptana, "porque forma parte importante de la experiencia de quienes nos visitan, de lo que queda en la memoria".

Además de la evaluación permanente, cada mes se ofrecerá una jornada o actividad formativa para incidir en los aspectos fundamentales del turismo inteligente, como son la sostenibilidad y la economía circular.

En estos aspectos se centra esta primera Jornada de Marketing Digital que se ha desarrollado a lo largo de todo el día, en este caso centrada en la gastronomía, "un elemento muy importante para el turismo de Campo de Criptana", destacaba Estrella Díaz, experta en Turismo Internacional y Codirectora del aula.

Así, a través de catas de diferentes productos guiadas por expertos del sector, se pretende aplicar criterios de sostenibilidad a la gastronomía para potenciar el turismo en la zona, yendo, a su vez, "de la mano de los avances que demanda la sociedad", insistía Díaz.

La jornada ha comenzado con una cata de vino en envases de economía circular. Una cata innovadora y pionera, de la mano de la enóloga Ana Pecero, reconocida internacionalmente.

Otra de las catas para ejemplificar la aplicación de criterios de marketing sensorial es la guiada por el sumiller Félix J. Delgado, en la que se evalúan productos como el café, el pistacho y el queso.

La tercera de las catas es la del aceite biodinámico que elabora Ángel Carmelo Simón. Un agricultor que está aplicando la innovación en el cultivo del olivo para la obtención de este peculiar aceite, que requiere un tratamiento especial desde la fase de cultivo.

La jornada la ha cerrado Rocío Arroyo, chef pastelera con reconocimiento internacional, mostrando cómo utilizar productos sostenibles en repostería.

La Jornada de Marketing Digital no es más que el arranque del Aula 'Tierra de Gigantes', para la que la Universidad Regional ha elaborado una programación amplia y variada en torno al sector turístico, como explicaba el Director del aula, Ángel Millán.

Como ejemplo, en el mes de noviembre será el turno de unas Jornadas de Turismo Inteligente. Así se irán sucediendo con periodicidad mensual, además de otras actividades complementarias, algunas de ellas combinando el aula de la Escuela de Catadores con la propia Universidad.