Exige una consulta pública sobre el modelo de gestión del agua

La Tribuna
-

El portavoz de la Mesa por el Cambio Climático arremete contra el equipo de Gobierno por su respuesta en el pleno de enero donde aclaró que el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua mantendrá el modelo de gestión que se implementó en 1993

El portavoz de la Mesa por el Cambio Climático de Daimiel, Benito Moreno, volvió a convocar a los medios de comunicación este jueves para "exigir" una consulta pública sobre el modelo de gestión del agua "si tanto creen en la democracia", dijo, refiriéndose al equipo de Gobierno. Moreno considera que la gestión privada "solo busca beneficios" mientras que la pública se asienta en "criterios sociales, ambientales y con beneficios económicos para el pueblo y no para una multinacional".

Arremetió contra el ejecutivo local de Leopoldo Sierra cuyos hechos, en su opinión, "son propios de una democracia bananera". Fue su contestación ante la respuesta otorgada en el pleno del pasado lunes donde el concejal de Ciclo Hidráulico, Jesús Javier Villar, aclaró que el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua lleva externalizado desde hace tres décadas y, al continuar el mismo modelo de gestión, no se llevó a programa electoral.

Para Benito Moreno, "el futuro del clima y del agua es más incierto que nunca, y Daimiel no ha votado que se privatice ese servicio esencial". En este sentido, pide al equipo de Gobierno que diga "la verdad a la gente y dejarla que decida en asuntos que le afectan directamente, máxime si hablamos de agua para vivir y durante 25 años".

Moreno ataca al "Partido Popular de Daimiel y el equipo de Gobierno porque no han recogido en su programa electoral esa privatización hasta 2049". Y rechaza que no se "haya realizado ningún tipo auditoría sobre la gestión del servicio del agua, ni hay informe técnico sobre la idoneidad de privatizar o no, ni precedentes de una privatización durante 25 años". Basándose en estas apreciaciones, Moreno opina que el Ejecutivo municipal "ha actuado de espaldas a la vecindad y ha ocultado sus intenciones" hasta el pasado octubre.

Según sus datos, Moreno indica que es "insultante" que el Consistorio vaya a destinar "70.000 euros de fondos propios para reparar pérdidas". Y teme que la remodelación de la Plaza de España costará una "cantidad escandalosa en un municipio que deja perder más de 10.000 millones de litros cada año".