Cooperativas y La Caixa impulsan proyectos en el medio rural

La Tribuna
-

Ayer daba comienzo en la localidad de Cózar Emprendecoop, programa de formación enmarcado en el proyecto "Tierra de Oportunidades" financiado por Fundación La Caixa y dirigido a personas desempleadas, jóvenes, mujeres y personas emprendedoras

Cooperativas y La Caixa impulsan proyectos en el medio rural

Ayer daba comienzo en la localidad de Cózar Emprendecoop, programa de formación enmarcado en el proyecto "Tierra de Oportunidades" financiado por Fundación La Caixa y dirigido a personas desempleadas, jóvenes, mujeres y personas emprendedoras, en general, que quieran implementar un proyecto de negocio que contribuya a dar soluciones a los problemas a los que se enfrenta el medio rural.

Las instalaciones de la Cooperativas Cózar de la Sierra, acogió la primera jornada del programa formativo inaugurado por Lola Gallego, responsable del Departamento de Formación y Eventos de Cooperativas Agro-alimentarias, Vicente del Olmo, secretario del Consejo Rector de la cooperativa de Cózar, Olga Cantera, gerente, y Alejandro Baeza, referente agrario de CaixaBank en la provincia. La primera sesión formativa "Diseño de mi plan de negocio", corrió a cargo de Sergio Hurtado, director financiero de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Con la puesta en marcha de este programa, Fundación Cooperactiva y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha tienen el objetivo de formar y acompañar a personas emprendedoras que quieran desarrollar su proyecto empresarial en alguna zona rural de nuestra región, aportando garantías de sostenibilidad social, económica y medioambiental en municipios menores de 5.000 habitantes. Emprendecoop, contribuye a mejorar la cualificación de las personas participantes dotándoles de herramientas para diseñar e implementar su plan de negocio empresarial, aportando formación en las distintas áreas de gestión empresarial y habilidades necesarias para llevarlo a cabo, y a su vez facilitarles contactos con los agentes que, a buen seguro, les facilitaran palancas de apoyo para desarrollar sus proyectos.

Los participantes tienen que desarrollar un proyecto de un modelo de negocio que sea resiliente con el medio rural. Los proyectos serán analizados y evaluados por Fundación CooperActiva y Caixabank, quienes elegirán los 2 proyectos que mejor se adecúen a esta línea de trabajo y que obtendrán una ayuda de 1.500 euros.

La duración del programa formativo es de 32 horas. Emprendecoop continuará en Cózar los próximos días 16, 23 y 30 de enero.

 

Programa

Las jornadas formativas de Emprendecoop continuarán en Cózar el próximo día 16 de enero con Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que abordará el actual contexto socio-económico y la legislación que afecta al sector agroalimentario y al medio rural. También intervendrá Pedro Castellanos, técnico del Departamento de Gestión Económica Integral de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que explicará los tramites iniciales necesarios para la constitución de un nuevo negocio y las ayudas de las distintas administraciones públicas para la creación de nuevas empresas. Esta jornada se cerrará con la intervención de un técnico del grupo de desarrollo rural "Tierras de Libertad" quién dará a conocer las ayudas económicas disponibles para los promotores de la zona.

El 23 de enero, Francisco Seseña y Eva María Valls, del Departamento Jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, intervendrán con la sesión "Cooperar para ganar" y Pilar Calonge, hablará de "Planificación Estratégica".

Por último, el 30 de enero, Irene Valdivieso, Consultora Experta en Desarrollo Personal, expondrá a los participantes cómo "Crear nuestra mejor versión".