Tomelloso, preparada para recibir al carnaval

LT
-

El concejal de Festejos, Manuel Marquina, ha presentado hoy el programa de actos y el cartel anunciador, obra del tomellosero José Antonio Jiménez López, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento

Tomelloso, preparada para recibir al carnaval

Ya está todo listo para la celebración del Carnaval 2024. El concejal de Festejos, Manuel Marquina, ha presentado hoy, el programa de actos, que arrancará el viernes 9 de febrero e incluirá los tradicionales desfiles nacional, local e infantil; el concurso de Máscaras Espontánea; los bailes del Palacio del Carnaval; espectáculo de Drag Queen, el IV Concurso de Trajes de Carnaval y una programación paralela infantil y juvenil, que se desarrollará en el Centro Municipal de Juventud. El cierre lo pondrá el miércoles, 14 de febrero, el también tradicional Entierro de la Sardina. Se ha programado además, ha apuntado el concejal, la exposición fotográfica '50 años de Carnaval de improviso", de Jesús González "Manteca", muy vinculado a estas fiestas por su participación activa en las misma. Abrirá sus puertas al público este sábado 6 de febrero, en la Posada de los Portales.

El concejal ha presentado también el cartel anunciador del Carnaval, obra del tomellosero José Antonio Jiménez López, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento, a través del área de Festejos, dotado con 500 euros y al que se presentaron 17 trabajos. Es, ha dicho su autor, un cartel "elegante, clásico e impactante", en el que ha querido "romper" la tónica general utilizada en los últimos años de utilizar para un cartel de fiestas "los iconos urbanísticos de una ciudad como son sus edificios representativos". La protagonista es una máscara de Carnaval, homenaje a las peñas, ha dicho, sobre fondo rojo y con las inscripciones en dorado. Como elemento simbólico y alusivo a la ciudad ha incorporado unos racimos de uvas sobre la cabeza de la máscara, que cobra así un especial sabor tomellosero.

Marquina ha agradecido el trabajo de todas las peñas, colegios, carroceros, trabajadores del Ayuntamiento, Cuerpos de Seguridad y Protección Civil, "para que entre todos podamos disfrutar de estos días de Carnaval" y ante todo, ha añadido, "respeto a los que van desfilanco o haciendo máscara". 

La primera cita carnavalera en las calles de Tomelloso será el sábado, 10 de febrero, día que se celebra el Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas, con premios de 1.500, 1.000, 750, 500 y 250 euros para la modalidad de comparsas y de 3.500, 2.500, 2.000, 1.500 y 1.000 euros para la de carrozas. El desfile comenzará a las 17:30 h. y recorrerá la Avenida D. Antonio Huertas, desde el cruce con Doña Crisanta y Avenida Juan Carlos Primero, hasta el cruce con el Paseo de San Isidro. Será retransmitido, ha señalado Marquina, por la televisión regional CMMedia. Los premios se entregarán tras el desfile en el Palacio del Carnaval donde, a partir de las 00:30 horas habrá baile amenizado por la orquesta SONITAL. Por la tarde, a partir de las 19:00 h. y por la noche, tras la actuación de la orquesta, amenizará los bailes del Palacio de Carnaval Dj'Donoso.

El Domingo los protagonistas serán los escolares. A las 12:00 comenzará el XXXVII Desfile Escolar de Carnaval, declarado de Interés Turístico Regional, en el que participarán las AMPA de los trece colegios de Tomelloso y de la Escuela Infantil Dulcinea. El recorrido será el mismo que el día anterior. Y ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar el Concurso Local de Máscara Espontánea. Los concursantes se concentrarán en el Paseo de las Moreras a las 18:30 h. y el desfile comenzará a las 20:00 h., recorriendo la calle Concordia y Avenida D. Antonio Huertas para finalizar en el Palacio del Carnaval donde está prevista la entrega de premios, cinco en la categoría individual (150, 130, 110, 90 y 50 euros) y de pareja (200, 170, 150, 130 y 100 euros) y seis en la de grupos (350, 300, 275, 250, 230 y 200 euros). Los premios se entregarán en el Palacio del Carnaval en torno a las 21:30 h.

El Gran Desfile de Peñas Locales, ha informado Marquina, será el lunes 12 de febrero. Comenzará a las 17:30 hora y tal y como ha avanzado el concejal, participarán la Charanga Los Primos, la Escuela de Danza de Lidia Gorrachategui y las peñas Los Amigos, Harúspices y Los Canuthi. Ese día Dj' Toledo se encargará de amenizar la velada en el Palacio del Carnaval.

El martes un espectáculo de Drag Queen que contará con la actuación de Chumina Power, ya conocida en la localidad y de Imperio Reina, como artista invitada, pondrá la nota más transgresora al Carnaval.

Y el miércoles, último día de Carnaval, habrá en el Centro Municipal de Juventud una exhibición de las propuestas presentadas al IV Concurso de Traje de Carnaval "Reutiliza, Recicla y Crea", abierto a todos los centros educativos de la localidad. La nota final a estas fiestas la pondrá el III Concurso Local del Entierro de la Sardina, que comenzará a las 18:30h. (concentración a las 18:00 h. en el Paseo de las Moreras). Recorrerá la calle Concordia, Avenida D. Antonio Huertas y calle Lugo, hasta el recinto ferial, donde se quemarán las sardinas participantes y se entregarán los premios (500, 450, 400, 350, 300 y 250 euros). Después habrá parrillada popular con sardina, pan y zurra por un 1 euro.

Actividades de Infancia y Juventud en el Centro Municipal de Juventud

Los días 12 y 13 de febrero se celebrarán además actividades infantiles y juveniles, en el Centro Municipal de Juventud, en horario de 09:00 a 14:00 h. Allí habrá un espacio de Carnaval Infantil, para niños de 3 a 5 años, con - juegos de presentación, bailes, creación de antifaces, creación de antifaces, fiesta de disfraces y muchas actividades más; un espacio de Carnaval Junior, de 6 a 8 años, con taller de máscaras, pinta caras, taller de decoración, collage de carnaval y fiesta de disfraces entre otras actividades y un espacio de Carnaval Joven, dirigido a escolares de 9 a 11 años, con dinámicas de presentación, taller de manualidades de carnaval, pinta caras, manualidad payasos de papel, fiesta de disfraces, y muchas actividades más. Hay 15 plazas por espacio y el precio es de 7 euros.