Argamasilla de Cva., Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2027

LT
-

UNICEF valora así las políticas municipales que atienden a pequeños y jóvenes.

Argamasilla de Cva., Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2027

Argamasilla de Calatrava recogió ayer, jueves, en Toledo, en la sede de la Consejería de Bienestar Social, la acreditación que certifica la renovación de su condición de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF España para el actual periodo 2023-2027.

A tal fin se desplazó a la capital de la región una delegación formada por representantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, las técnicas Cristina Prados y Silvia Medina, el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón y el alcalde, encargado de recibirla.

Jesús Ruiz, muy satisfecho por renovar este "sello de calidad", recibido por el municipio en 2018 por primea vez, opina que "para Argamasilla de Calatrava es un reconocimiento al trabajo bien hecho, en este caso en torno a nuestros vecinos más pequeños".

Argamasilla de Cva., Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2027 Argamasilla de Cva., Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2027

Y es a ellas y a ellos, a quienes dan vida al Consejo de Infancia y Adolescencia rabanero, a quienes reconoce su labor a través de este órgano, por cuanto "nos ayudan a mejorar, no sólo como pueblo sino también como sociedad".

Para Ruiz Valle, tenerlos presentes en las decisiones municipales y que UNICEF así lo vuelva a reconocer "significa que trabajamos por los derechos de nuestra infancia y que políticos cercanos como los que yo encabezo, escuchamos y valoramos sus aportaciones".

Así se puede ya palpar en el día a día de Argamasilla de Calatrava, con la impronta de los menores de edad en el nuevo parque del Hortelano y de calistenia, patrullas escolares, con actividades inclusivas, de igualdad, o la estrategia municipal 'Cero Bullying', etcétera.

Argamasilla de Cva., Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2027 Argamasilla de Cva., Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2027

El primer edil insta por tanto a "seguir trabajando para los niños y niñas de nuestro pueblo con el deseo de que muchos más se unan a esta causa para seguir aumentando las actividades que se hacen por ellos y por ellas al calor de este sello de UNICEF España".

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha renovado así su distinción de Ciudad Amiga de la Infancia, formando parte de un selecto club del que en España forman parte únicamente 301 entidades locales tras se reconocer todo este trabajo.

De ello se ha ocupado la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia, órgano integrado por el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (IUNDIA) y UNICEF España.

Ayer en Toledo, la rabanera y otras diez distinciones más a otros municipios de la región, fueron entregadas por el presidente de UNICEF en Castilla-La Mancha, Eduardo Sánchez Butragueño; la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo promover, junto con las entidades locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.

Es una iniciativa que lidera UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud a Infancia a través de un convenio firmado en 2004 con el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia'.