Urbanismo apunta a la rehabilitación de centros sociales

M.Lillo
-

El edil se refiere al proyecto para dotar de accesibilidad al centro de Pío XII y al de Santiago, para lo que dispone de una partida no ejecutada del presupuesto municipal de 2017

Urbanismo apunta a la rehabilitación de centros sociales - Foto: Rueda Villaverde

La rehabilitación de centros sociales como el de Pío XII o Santiago es una asignatura pendiente. El área de Urbanismo apunta ahora a la ejecución de proyectos que iban encaminados a la mejora de las condiciones de estas instalaciones municipales, por lo que recuerda que hay fondos que se contemplaron en ejercicios anteriores y que se destinarán a esta finalidad.  

En concreto, el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, se refirió a un proyecto para hacer accesible el centro social de Pío XII, que carece de las medidas oportunas para permitir el acceso a las personas con movilidad reducida y de ahí que sea una de las demandas de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva, en un barrio además que cuenta además con un importante volumen de población envejecida.

El edil indicó que esta actuación supondría una inversión de unos 200.000 euros, si bien el proyecto no está todavía ejecutado. En este sentido, recordó que hay una partida «guardada» para actuaciones en los centros sociales y que «se empezaría con el de Pío XII, que está pendiente».

En concreto, el equipo de Gobierno municipal ejecutó en el presupuesto de 2017 una partida de 250.000 euros para la rehabilitación de centros sociales, así como otra de 20.000 euros para la adquisición de mobiliario para dichas instalaciones municipales. A esta partida se refirió el edil al indicar que se trata de una cuantía que está «guardada», dado que todavía no se han ejecutado estos proyectos. De este modo respondió Lillo a una crítica de vecinos de la zona que han denunciado estos días la falta de accesibilidad de este centro social, mientras que el propio Ayuntamiento examina con el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) la accesibilidad de los edificios de particulares.

Del mismo modo, el edil de Urbanismo se refirió a un proyecto para dotar también de accesibilidad al centro social de Santiago. En este sentido, indicó que está «casi completo» y que consistiría en la instalación de un ascensor para conectar las dos plantas de las que dispone. En este caso, la actuación no está cuantificada. En cualquier caso, ambas actuaciones deberán ejecutar una vez celebradas las elecciones debido a los plazos de tramitación y posterior ejecución que conllevan estas obras.