Los hosteleros ven muy lesiva la intención de prohibir fumar

M. Lillo
-

Explican que hay muchos fumadores que las utilizan de forma habitual y advierten que también puede afectar a los ingresos de las arcas municipales

Los hosteleros ven muy lesiva la intención de prohibir fumar - Foto: Rueda Villaverde

La intención del Ministerio de Sanidad de aumentar los espacios libres de humo y de prohibir fumar en las terrazas de los bares no ha gustado nada al sector hostelero. Para empezar, consideran que puede ir en contra de la libertad individual en la vía pública pero, sobre todo, advierten de que «será muy lesiva» desde el punto de vista económico. 

La gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cristina Miranda, recuerda que muchos fumadores usan las terrazas «de forma habitual», lo que podría suponer una reducción de los ingresos por este tipo de clientes, que dejarían de hacer uso de estos espacios, pero avanza que también tendría incidencia «en las arcas de los ayuntamientos», a quienes los establecimientos abonan la correspondiente tasa por ocupación de la vía pública. Miranda comentó que habrá propietarios a los que no les interesará pagar por una terraza si les faltan clientes, por lo que podrían dar de baja su licencia. 

«Desde Hostelería, más que de limitar y prohibir, somos partidarios de más pedagogía y no de perjudicar a un colectivo profesional que paga por el uso de esos espacios», aseveró la gerente de la patronal de los hosteleros ciudadrealeños. Por todo ello, reconoció que «la noticia no ha sido bien recibida» por la asociación en el ámbito estatal y lamentó que, en lugar de afrontar «los problemas reales del sector» se barajen medidas que causarían un mayor perjuicio al colectivo. 

Además, Miranda dejó abierta una pregunta que guarda relación con cómo se podría aplicar esta medida: «¿Si hay una persona sentada en la última mesa de una terraza en la plaza Mayor y fuma se le podría sancionar, pero si se levanta y se sienta en un banco público al lado no se le sanciona?». De este modo, desde la asociación pidieron a las autoridades que «visualicen las situaciones que se pueden dar y cómo se podrían controlar». 

Desde el sector manifestaron su oposición a los posibles cambios en la relación con la normativa antitabaco, la que implicaría ampliar las restricciones que se aprobaron años atrás para prohibir fumar en espacios cerrados.