La banca continúa adelgazando su red de oficinas

R. Ch.
-

La última fusión de Unicaja y Liberbank reduce el número de sucursales en más de una docena. Más de 1.800 ciudadrealeños no tienen un banco en su pueblo

La banca continúa adelgazando su red de oficinas - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real vuelve a perder musculatura financiera con el cierre de más de una docena de sucursales en el último año, según recoge el propio Banco de España, que anota, una a una, las oficinas que levantan la persiana cada día. Y el resultado es que cada vez hay menos. El interminable ajuste al que se ven abocados bancos y cajas en los últimos años a cuenta de la crisis financiera resta en el último año 14 sucursales en la provincia, esta vez como consecuencia del ERE anunciado por Unicaja Banco y el proceso de reordenación de oficinas tras su fusión con Liberbank. Si en verano del pasado año el banco con sede en Málaga estaba representado en 41 puntos en la provincia ahora son 27, tras los cierres en Alamillo, Almadén, Almagro, Calzada de Calatrava, Fuencaliente, Membrilla, Moral de Calatrava, Piedrabuena, Pozuelo de Calatrava, Villamanrique y dos oficinas en Argamasilla de Calatrava y otras tantas en Porzuna.

En total, 94 pueblos y ciudades de la provincia tienen acceso a una sucursal bancaria sin salir de su término municipal, mientras que los vecinos de ocho municipios tienen que viajar para hacer los trámites en una oficina. Son algo más de 1.800 ciudadrealeños sin banco ni caja que viven en Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Fontanarejo, Fuenllana, Navas de Estena, Picón, Valdemanco del Esteras y el pueblo más pequeño de la provincia, Villar del Pozo.

Las cifras del Banco de España también hablan de una fuerte concentración de la oferta bancaria en la provincia. Hace menos de una década, en 2015, la provincia tenía más de 400 oficinas abiertas de una veintena de firmas financieras. Hoy son 256  de 13 marcas.

Un descenso que no solo afecta a los pequeños pueblos. Aunque la capital mantiene las 27 sucursales que tenía hace ocho años, variando las marcas que están presentes, en Puertollano quedan 11 de las 21 oficinas que llegó a tener en 2015; en Tomelloso han pasado de contar con una red que también superaba la veintena de sucursales a tener doce;en Alcázar de San Juan se ha rebajado el número de oficinas de 14 a 11;y en Valdepeñas el proceso de ajuste de sucursales y personal al servicio de bancos y cajas les deja con cinco oficinas menos: de 16 a 11.

Globalcaja vuelve a ser la que tiene más presencia en la provincia. Cuenta con 106 oficinas en 97 municipios de los 102 que dan forma a Ciudad Real y son la única entidad presente en solitario en casi media provincia: en 48 localidades no hay otro acceso al sistema financiero que no sea a través de Globalcaja. Y en otras 15 más comparten esa condición con otra marca.

La única entidad que ha crecido en el último año es Eurocaja Rural. La apertura en Almadén de una oficina eleva su presencia en la provincia hasta los 31 puntos, en una provincia en la que hay 13 bancos y cajas. Ciudad Real es el municipio más representado en esa red de sucursales, con 27 oficinas en la que están presentes todas esas marcas, menos Ibercaja, que solo tiene oficina en Puertollano.