Cañizares buscará el apoyo de Vox tras ganar las elecciones

M.Lillo
-

El 'popular' gana las elecciones en la capital con 11 concejales, aunque necesitará negociar con el partido de Ricardo Chamorro. Cañizares destaca que es la única mayoría posible en la capital. Valverde destaca el vuelco político en muchos municipios

Con un gran ambiente de celebración, el PP alcanzó una victoria empañada no obstante por la necesidad de pactar con Vox. Así vivió anoche Francisco Cañizares, el candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, la recuperación de la Alcaldía de la capital por los populares. Al grito de 'alcalde, alcalde', Cañizares cosechó el triunfo con 11 concejales, pero se tendrá que arremangar para lograr el acuerdo con Vox, que en este caso es la llave de gobierno con cuatro ediles. No obstante, en este caso, a diferencia de hace cuatro años, es la única composición posible, la suma de PP y Vox para llevar las riendas del Ayuntamiento.  

«No hay ninguna mayoría alternativa», afirmó Cañizares consciente de que los 9 votos del PSOE no suman con el edil que tiene Cs y «no parece fácil», dijo, un pacto al que se sumara también Vox, cuyo cabeza de lista, Ricardo Chamorro, ha descartado pactar «con el sanchismo», según sus propias palabras. 

Cañizares, que vivió la noche electoral rodeado del gran ambiente festivo que había en la sede de su partido, explicó que hablará con Vox esta noche y los próximos días para perfilar los detalles del posible pacto. En este sentido, el popular, a preguntas de los periodistas, reconoció que, siguiendo la lógica de estos últimos cuatro años por los cuales Eva Masías (Cs) ha sido alcaldesa con sólo tres concejales, podría plantearse una situación similar por parte de Vox, de manera que el alcaldable sería su número uno, Ricardo Chamorro. «No es propio de Vox este tipo de excentricidades», dijo para  agregar a renglón seguido que en este caso no se da la misma situación que hace cuatro años, cuando Cs podía tanto pactar con el PSOE como con el PP y, de hecho, el propio Cañizares acarició la Alcaldía con los dedos. 

Cañizares buscará el apoyo de Vox para gobernarCañizares buscará el apoyo de Vox para gobernar - Foto: Rueda VillaverdeSin embargo, subrayó el «gran resultado» que le han otorgado los vecinos, con 11 concejales, un proyecto «moderado» y con el que se pone fin- dijo- a los últimos ocho años de gobierno socialista. «El pacto de Gobierno no ha funcionado», apuntó en referencia a los últimos cuatro años de gobierno de PSOE y Cs y anteriormente a los del PSOE y Ganemos, éstos últimos ahora sin representación. 

"Muchos éxitos en la provincia". 

Cañizares compareció ayer junto al presidente provincial del partido, Miguel Ángel Valverde, «muy contento» no sólo porque Cañizares «va a ser el mejor alcalde de Ciudad Real», sino por los buenos resultados que ha obtenido en muchos municipios. De este modo, aseguró que «en Puertollano habrá un alcalde del PP», del mismo modo que también subrayó el resultado de su partido en Socuéllamos, Miguelturra, Tomelloso, Almadén o La Solana, tradicionalmente gobernadas por el PSOE. 

«Son muchos éxitos», aseguró pletórico por «haberle dado la vuelta a la provincia» y «con posibilidad de gobernar en muchos municipios». Los populares estaban pendientes anoche de comprobar si también se producía un vuelco en la Junta, de la mano de Paco Núñez, y en la Diputación. 

Más fotos:

Cañizares buscará el apoyo de Vox para formar gobierno
Cañizares buscará el apoyo de Vox para formar gobierno - Foto: Rueda Villaverde
Cañizares buscará el apoyo de Vox tras ganar las elecciones
Cañizares buscará el apoyo de Vox tras ganar las elecciones - Foto: Rueda Villaverde
Cañizares buscará el apoyo de Vox para gobernar
Cañizares buscará el apoyo de Vox para gobernar - Foto: Rueda Villaverde
Cañizares buscará el apoyo de Vox tras ganar las elecciones
Cañizares buscará el apoyo de Vox tras ganar las elecciones - Foto: Rueda Villaverde
Cañizares buscará el apoyo de Vox tras ganar las elecciones
Cañizares buscará el apoyo de Vox tras ganar las elecciones - Foto: Rueda Villaverde

Para Valverde, los resultados de ayer suponen el primer paso para «un cambio de ciclo para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa», sentenció para sumergirse después en el ambiente festivo que se vivía en este partido anoche.