Sólo 3 colegios tienen más peticiones de ingreso que plazas

Manuela Lillo
-

La bajada de la natalidad también golpea a los centros concertados, que hace apenas unos años excedían las solicitudes con muchos alumnos que se quedaban fuera

Sólo 3 colegios tienen más peticiones de ingreso que plazas - Foto: Rueda Villaverde

Los datos de Eurostat revelaron en días pasados que Ciudad Real figura entre los 65 territorios de la Unión Europea con menos densidad de habitantes, de manera que la lucha contra la despoblación es uno de los grandes desafíos que tiene la provincia por delante. Y, de esas cifras de la España vaciada, estos resultados: la inscripción en los colegios de Ciudad Real, en este caso de la capital, sigue bajando como consecuencia del descenso de la natalidad, que incluso golpea a los centros concertados, los que años atrás tenían lista de reserva y no daban cabida para atender peticiones.

Hoy el escenario es distinto. Para el curso que viene, en el periodo ordinario de solicitud, sólo hay tres colegios de la capital donde hay más peticiones de escolarización de niños de tres años que plazas ofertadas. Son el Carlos Vázquez, que ofertaba 22 plazas y ha contabilizado 28 peticiones; el Don Quijote, con 44 plazas disponibles para el curso que viene y 51 solicitudes y, de los concertados, el Hermano Gárate, con 22 plazas libres y 28 peticiones.

El resto han registrado menos peticiones, aunque en algunos casos, debido al periodo extraordinario que está todavía en marcha, puede equiparlas o incluso superarlas, si bien en algunos casos la diferencia entre unas y otras es muy abultada. Esto es lo que ha pasado en el colegio Pío XII, que con 22 plazas de escolarización no ha registrado ni una sólo petición en el periodo ordinario y sólo dos en el plazo extraordinario, de manera que la Junta ya ha avanzado que es inviable que continúe abierto.

También han registrado un número de peticiones bajo para niños de 3 años el Cristóbal Colón (tres sobre 22 plazas); el María Pacheco (ocho para 22 plazas) y el Jorge Manrique (nueve para 22 plazas), según los datos facilitados a este diario por la Delegación de Educación, que revelan que el colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas) ha sido el más demandado, con 65 peticiones para 66 plazas, seguido del San José, con 60 solicitudes para 66 vacantes, ambos concertados.  

Sin embargo, el saldo de este último tipo de centros sale ahora negativo. Han ofertado 242 plazas y 211 peticiones, mientras que, por ejemplo, hace bien poco, en 2019, contabilizaron 253 vacantes y 293 peticiones de padres para niños de tres años.

Todo esto hace que para el curso que viene la Delegación de Educación haya ofertado hasta 704 plazas libres de nuevo ingreso y sólo haya 509 solicitudes, por lo que el saldo arroja hasta 195 vacantes más que niños a escolarizar.

«La bajada de la natalidad es brutal», reconoció el delegado de Educación, José Caro, quien constató esa gran diferencia entre la oferta y la demanda.

Eso se está trasladando a su vez a las posteriores etapas educativas,  de manera que, por ejemplo, para niños de cuatro años hay disponibles 104 vacantes y sólo 19 peticiones, mientras que para primero de Primaria hay 120 plazas libres y 17 peticiones nuevas.

En lo que respecta a los alumnos de la ESO, que sigue siendo enseñanza obligatoria, la diferencia no es tan grande, ya que se ofertaron 825 vacantes y se han registrado 759 peticiones para el primer curso, mientras que en Bachillerato, los datos muestran que el más demandado es el de Ciencias y Tecnología (con 419 peticiones para 422 plazas), seguido del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, con 303 solicitudes para 316 plazas.