La Red de Artes Escénicas llegará a 204 municipios este otoño

LT
-

Serán un total de 644 actuaciones. De de las 142 compañías participantes, 108 son de la Comunidad Autónoma

La Red de Artes Escénicas llegará a 204 municipios este otoño - Foto: David Esteban

La temporada de 'Otoño de 2023' de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha llevará un total de 157 espectáculos y 644 actuaciones a 204 municipios de la región, en un periodo comprendido entre el pasado 1 de julio de 2023 y el 6 de enero de 2024. 

Así lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la rueda de prensa de presentación de la temporada de 'Otoño 2023' de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, en la que ha estado acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; y del cómico David Andrés.

En su intervención, el responsable cultural ha destacado "el importante" aumento que se ha producido en el número de ayuntamientos adheridos a la red en esta edición, pasando de los 190 de la pasada edición a los 209 actuales. 

Además, ha comentado que, de las 142 compañías participantes, 108 son de la Comunidad Autónoma, las cuales se encargarán de representar 123 espectáculos y 537 actuaciones.   

El consejero también ha agradecido el trabajo "de los gestores culturales, de los alcaldes y concejales que ponen su empeño para que todos los años las actividades culturales lleguen a sus municipios, así como el trabajo de las compañías y el esfuerzo que prestan por ofrecer calidad y profesionalidad en las propuestas escénicas".

Un cartel variado y de gran calidad

Amador Pastor ha insistido en que la oferta de esta campaña 'Otoño 2023' es "variada y de gran calidad. Los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar de espectáculos de todo tipo, desde el pop a la música clásica, pasando por el jazz, el flamenco, la zarzuela, la danza clásica o contemporánea y, por supuesto, del teatro".

Podrán ver, entre otros, a actores como Emilio Gutierrez Caba, uno de los grandes de teatro, televisión y cine y ganador de dos premios Goya; o a la actriz María José Goyanes, que en su trigésima edición de los premios otorgados por el Teatro Rojas de Toledo fue galardonada con el premio a la mejor actriz; precisamente por su papel en 'Galdós enamorado', de la que se podrá disfrutar en esta temporada.

También pisarán los escenarios regionales actores como Carmelo Gómez, Premio Nacional de Cinematografía en 1995 y ganador de dos premios Goya por 'Días contados' (1995) y 'El método' (2005); o Gloria Ramos, nominada al Premio Goya a Mejor actriz revelación en la edición de 2018 por su papel de Collantes en 'Campeones' de Javier Fesser, siendo la primera actriz con discapacidad intelectual en optar a un Goya.

Otros actores presentes serán Emilio Gavira, que recibió el Premio Ágora del Festival de Almagro 2003, el Premio Ercilla de Teatro como mejor actor de reparto por 'La Caída de los Dioses', el Premio San Pancracio del Festival de Cine de Cáceres y ha sido nominado al Goya como mejor actor revelación por su papel en la película Blancanieves. Además de dar nombre al Teatro municipal de Alcázar de San Juan.

También, se podrá disfrutar de espectáculos de danza como los de 'Bodas de sangre y suite flamenca' de la compañía de Antonio Gades o 'El amor brujo' de producciones La Folia; de circo, como los de 'Lucas Escobedo' y '7 Burbújas'; y de música, como la de Karmento o María Toledo.

Toda la programación podrá ser consultada en la siguiente dirección https://cultura.castillalamancha.es/artes-escenicas/red-de-artes-escenicas-y-musicales