La partida de Festejos, «casi liquidada» antes de la Pandorga

M. L.
-

La nueva edil, Fátima de la Flor, explica que solo se ha quedado organizada la orquesta y el DJ para la Pandorga y el concierto de Víctor Manuel para la Feria

Los toros de fuego durante la fiesta de la Pandorga. - Foto: Rueda Villaverde

«Prácticamente liquidada». Así se ha quedado la partida asignada para Festejos tras el relevo en las concejalías y teniendo en cuenta toda la programación que se necesita para los próximos meses. Así lo afirmó a este diario la nueva edil de Festejos y Tradiciones Populares, Fátima de la Flor, quien explicó que tampoco hay mucha programación cerrada para las próximas celebraciones de la ciudad. Las más inmediatas: la Pandorga y la Feria y fiestas de agosto, los platos fuertes de la programación festiva de la capital.

En concreto, explicó que para la Pandorga solo se ha quedado organizada la orquesta y el DJ que suele ambientar la fiesta de la zurra el 30 de julio, mientras que para la Feria está encauzado el concierto de Víctor Manuel, para el 17 de agosto, aunque todo está «pendiente de firmar».

Por esta razón, De la Flor comentó que será necesario «asignar fondos» para llevar a cabo las contrataciones que son necesarias «para que Ciudad Real tenga Feria, Pandorga y Navidad». Para llevarlo a cabo, el procedimiento suele ser la realización de modificaciones de crédito, para lo cual además habría fondos, ya que hay que recordar que el anterior concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, avanzó a este diario que la liquidación del presupuesto de 2022 se había cerrado con un remanente de tesorería de 27,3 millones de euros, de los cuales, tras asignar ya 20,9, quedarían más de seis millones de euros para invertir.

Además de la asignación económica, otra de las cuestiones que abordará la Concejalía de Festejos, que hasta el cambio de mandato estuvo liderada por la propia alcaldesa, Eva Masías, será la contratación de artistas para los conciertos. Por esta razón, De la Flor comentó que será necesario tener en cuenta a los artistas que estén en gira este verano para tratar de cerrar contracciones y que Ciudad Real pueda disfrutar de la Pandorga y la Feria que desea el nuevo equipo de Gobierno municipal.

De cara a la Pandorga y a la Feria, además de los conciertos que ofrecen emisoras de radio y con los que colabora el Ayuntamiento, que estarían ya acordados, el Ayuntamiento suele organizar su cartel de conciertos. Este año, ya ha pasado por Ciudad Real, el 2 de junio, Pablo López, por la festividad de Alarcos y que costó 50.000 euros a las arcas municipales, además de las entradas que pagaron los asistentes, de entre 33 y 44 euros.

Lo que también están previstos son varios conciertos a modo de tributos a distintos grupos a lo largo del verano que, en este caso, organizan distintos promotores privados.