Presentada la Titán de la Mancha 2023

La Tribuna
-

La mítica prueba de BTT de Alcázar de San Juan se va a disputar el 16 de septiembre

Presentada la Titán de la Mancha 2023

La Residencia de Deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha fue el escenario de la presentación de uno de los eventos más destacados del ciclismo de montaña a nivel nacional: la Titán de La Mancha. El diputado del Congreso por Ciudad Real y concejal, Gonzalo Redondo, se unió al presidente del C.D. Alcázar Bikes, José Luis Pinar, para dar a conocer los detalles de esta emocionante competición.

La Titán de La Mancha, organizada por el C.D. Alcázar Bikes, ha consolidado a Alcázar de San Juan como un destino obligado para los amantes de la BTT de élite. En su pasada edición, reunió a 2.100 participantes y se ha ganado el estatus de una de las diez mejores carreras de bicicleta de montaña en todo el país. Para su edición de este año, programada para el 16 de septiembre, se espera que ciclistas de todos los rincones de España llenen de energía los pintorescos parajes de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Puerto Lápice, Camuñas, Madridejos, Consuegra, Fuente el Fresno y Urda.

La competición no se limita solo a los expertos en BTT, sino que también incluye las modalidades de E-Bikes y Gravel, ambas en respuesta a la creciente demanda de los aficionados. Además, se presenta un recorrido Trail para 53 participantes. El evento también destaca la 'Minititán', con su recorrido tradicional de ida y vuelta a los molinos. La propuesta, atractiva para todos los niveles de especialización y competición, atrae este año la participación de 2.200 personas este año.

En cuanto a las inscripciones, la modalidad más popular ha sido la Maratón, de 100 kilómetros, con 1.650 inscritos, seguida de la Ultramaratón, de 200 kilómetros, con 400 participantes. Las modalidades de Trail, Gravel y E-Bikes también han recibido una entusiasta respuesta, con 53, 50 y 40 inscripciones respectivamente.

Los horarios de salida varían según la modalidad: 06:30 horas para Ultramaratón, Trail Largo y Trail Corto; 07:00 para E-Bikes en el recorrido de 100 kilómetros; 08:00 horas para Maratón, la prueba más popular, y 09:00 horas para la 'Minititán'. El límite de tiempo para la finalización de las pruebas las 21:50 horas.

La realización de la Titán de La Mancha es posible gracias a la colaboración de 200 voluntarios, 25 vehículos de apoyo, seis ambulancias y 11 puntos de avituallamiento. Durante la presentación, José Luis Pinar, presidente del Club Deportivo Alcázar Bikes, resaltó la importancia de este evento para la comarca y recordó la efeméride de la primera edición de la 'Vuelta Ciclista a Alcázar de San Juan', que cumple 90 años en 2023. El concejal Gonzalo Redondo también enfatizó la relevancia de esta prueba para la región y el entusiasmo que genera en participantes de toda Castilla-La Mancha.