Un repaso a los éxitos del deporte provincial en el año 2023

Eduardo Gómez
-

El regreso de Fran García al Real Madrid, el título mundial de Blanca Romero con la selección femenina de fútbol, el ascenso del Manchego o el título mundial en patinaje de Inmaculada García fueron algunas de las noticias más destacadas

Fran García, en su presentación como jugador del Real Madrid junto a Florentino Pérez, presidente del club blanco. - Foto: REALMADRID.COM

El deporte de la provincia de Ciudad Real concluye el año 2023 con un nombre propio por encima de todos, Fran García Torres. El futbolista de Bolaños de Calatrava regresó al Real Madrid para formar parte de la primera plantilla  del club blanco y el destino quiso, además, que el día de su presentación, un caluroso 12 de junio, coincidiese con su primera convocatoria con la selección española absoluta, si bien, su debut con la 'Roja' no llegó hasta el 12 de octubre en un duelo ante Escocia clasificatorio para el Europeo.
Fran García ya había formado parte de las categorías inferiores del Real Madrid y como tantos otros jugadores tuvo que salir para ir forjando su trayectoria. Sus grandes actuaciones en el Rayo Vallecano le dieron la oportunidad de regresar al club blanco, uniéndose en la lista de ciudadrealeños que han vestido la camiseta a merengue a nombres como los de Santiago Cañizares o Alberto Rivera.
Tras los pasos del futbolista de Bolaños de Calatrava está el joven Alberto Ruiz, natural de La Solana, y que fue designado mejor jugador y máximo goleador de la Liga Promises en junio. 

ATLETISMO
El atletismo provincial se teñía de luto tras el fallecimiento de Francisco Sánchez Menor, tras toda una vida ligada al deporte como atleta, profesor y organizador de pruebas.
Unai Naranjo conseguía la medalla de bronce con la selección española sub 20 en el Mundial de Cross celebrado en Bruselas (Bélgica).
Laura Galiano y Félix Pont se adjudicaban el XXVIIQuijote Maratón y María del Rosario García-Cervigón y Mohamed Massat triunfaban en la Carrera Urbana Ciudad Real La Tribuna.
El puertollanero Alejandro Ríos sumaba dos medallas en el Campeonato Iberoamericano. 
Las solaneras Paula Sevilla y Herminia Parra y la manzanareña Sonia Molina se concentraron en Sudáfrica con la selección española para preparar el Mundial de Relevos, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París.

BALONCESTO
El baloncesto en la capital alcanzaba un acuerdo de fusión entre Baloncesto Ciudad Real y Basket Cervantes, surgiendo así el Cervantes Ciudad Real. 
El BSR Puertollano disputaba la fase de ascenso a la División de Honor y el CB Socuéllamos peleaba por ascender a la LEB Plata.
Luis Casimiro dirigía el 18 de marzo con el Betis su partido 746 en Liga ACB y se convertía en el tercer entrenador con más encuentros en la máxima categoría, solamente por detrás de Aíto García Reneses y de Pedro Martínez. Con el descenso a LEB Oro del equipo bético no seguía en el club verdiblanco.

Blanca Romero (izquierda) y Alba Redondo, con la bandera de Castilla-La Mancha celebrando el título en el Mundial. Blanca Romero (izquierda) y Alba Redondo, con la bandera de Castilla-La Mancha celebrando el título en el Mundial. - Foto: FFCM

BALONMANO
Las categorías inferiores de la selección española protagonizaban numerosos éxitos, con técnicos y jugadores de la provincia implicados. Los juveniles, con Javier Fernández 'Jabato' como técnico y Carlos Ocaña como entrenador, se proclamaban campeones del mundo. En júnior femenino, las manzanareñas Esther Martín-Buro y Carmen Arroyo lograban el título continental y las juveniles Celia García y Nayra Solis conquistaban el Campeonato de Europa.  
La selección universitaria femenina se proclamó campeona de España.
En clubes, el Balonmano Alarcos descendía a Primera Nacional y el Bolaños volvía a quedarse muy cerca del ascenso a la Liga Iberdrola.
El portero Javi de la Cruz se recuperaba de un cáncer y volvía a jugar con el Lanzarote.

CICLISMO
El valdepeñero Fernando Tercero (Eolo Kometa) debutaba como ciclista profesional y Fran García Rus ganaba el XXIII Memorial Manuel Sanroma, que volvía a tener meta en la ermita de Alarcos y en Almagro.

DUATLÓN
El tomellosero Antonio Benito lograba la medalla de bronce en el Campeonato de España, mientras que Fernando de la Calle conseguía la medalla de plata en el Mundial, en el grupo de edad 40-44 años.

La plantilla del CD Manchego festeja su ascenso.La plantilla del CD Manchego festeja su ascenso. - Foto: CD Manchego

FÚTBOL
El Socuéllamos descendía a Tercera RFEF, categoría que salvaban La Solana y Atlético Tomelloso por la reestructuración de la categoría. En el club socuellamino Jordi López anunciaba que no seguiría al frente de la entidad y era sustituido en ese cargo por Sebastián Espinosa.
Además, el puertollanero Daniel Carmona ganaba la Superliga China y la Supercopa con el Wuhan Tree Towns.
En juveniles, la EFB Miguelturra conquistaba el ascenso a la División de Honor Juvenil por primera vez en su historia.

FÚTBOL SALA
El Viña Albali caía en cuartos de final de la Liga y la Copa de España ante el Barça y el Quesos El Hidalgo lograba la permanencia, y en la temporada en curso se clasificaba para la Copa de España. Además, el club quesero estrenaba pabellón, el Manzanares Arena. El joven manzanareño Javier Fernández-Pacheco 'Javi Bule' debutaba en Primera División con 16 años.
El moraleño Rodrigo abandonó la práctica del fútbol sala tras sufrir una nueva lesión grave de rodilla.
En Segunda Femenina, el Almagro FSF volvía a quedarse a las puertas de la Primera División.

GLOBOS AEROSTÁTICOS
Ciudad Real acogía con gran éxito el Campeonato Nacional de Globos Aerostáticos. 

Inmaculada García muerde su medalla de campeona del mundo de derrapes.Inmaculada García muerde su medalla de campeona del mundo de derrapes. - Foto: LT

NATACIÓN
Alberto Madrid (Club Natación Alarcos) se confirmó como una de las grandes promesas de la natación española tras ser campeón de España alevín en 50, 100 y 200 mariposa. En este mismo Nacional, la daimieleña Ángela Roncero (CN Daimiel) lograba el oro en 100 mariposa, plata en 200 libres, y bronce en 800 libres y 200 estilos.

PATINAJE
Ciudad Real fue la sede del Campeonato de Europa y Javier González, del Club Sportia, lograba la medalla de bronce en la prueba de salto, contribuyendo al liderato en el medallero de la expedición española. 
El club ciudadrealeño lograba tres podios en la Copa del Mundo.

TRIATLÓN
María Jesús Díaz (Forjadores Ciudad Real) obtuvo la victoria en el Ironman de Peñíscola.

Miguel Sánchez-Migallón (izquierda), con su medalla de bronce en el Mundial.Miguel Sánchez-Migallón (izquierda), con su medalla de bronce en el Mundial. - Foto: LT

VOLEIBOL
El Kiele Socuéllamos acariciaba el pase a la final de la Copa de la Reina y en la Liga Iberdrola caía en cuartos de final. En el torneo copero vencía contra pronóstico al Menorca en cuartos de final y en semifinales cedía en el 'tie break' con el Gran Canaria. Además, las socuellaminas disfrutaban de su primera experiencia europea, perdiendo en los octavos de final de la Copa CEV ante el Gent belga. En esta temporada se quedaban fuera de la Copa de la Reina en la última jornada.

 

PROTAGONISTAS

David Almansa.David Almansa. - Foto: Finetwork MIR Racing Team

BLANCA ROMERO

La manzanareña Blanca Romero fue la preparadora física de la selección española femenina de fútbol que se proclamó campeona del mundo en Australia. Tras varios años de trabajo con el combinado nacional, labor que compatibiliza con la docencia, formó parte del mayor éxito de la historia del fútbol femenino español. A partir de ahí recibió numerosas felicitaciones, homenajes institucionales y distinciones e incluso uno de los campos de fútbol de su localidad natal lleva su nombre. Actualmente, sigue formando parte del cuerpo técnico del equipo nacional, que ahora encabeza Montse Tomé y que en breve se jugará su pase a los Juegos Olímpicos de París en la fase final de la Liga de las Naciones. En la imagen, posa con la bandera de Castilla-La Mancha junto a la jugadora albaceteña Alba Redondo, artífice del éxito mundialista.

 

ASCENSO DEL MANCHEGO

El Club Deportivo Manchego certificó su ascenso a Segunda RFEF el 2 de abril tras vencer en La Solana y las derrotas de sus rivales directos, Illescas y Quintanar del Rey. Era el tercer ascenso desde Tercera del Manchego en su historia y en sus varias etapas como club, después de las firmadas en 1994 y en 1996. Con el argentino Cristian Paulucci al frente, que sustituyó en el tramo final de la campaña a Javi Sánchez, el equipo festejaba con sus aficionados el ascenso una vez concluida la liga el 23 de abril e iniciaba una nueva etapa en Segunda RFEF, cuarta categoría del fútbol español, que ahora está marcada por la incertidumbre económica. El equipo, además, estrenó césped natural en el Polideportivo Juan Carlos I el 1 de noviembre con motivo del partido de Copa del Rey con el Antequera y donde se registró un lleno en las gradas.

 

INMACULADA GARCÍA

La patinadora de Tomelloso logró el título mundial de derrapes en China. La manchega ya había sido campeona de Europa en Ciudad Real, cita continental en la que Javier González fue bronce en salto. Número uno en el ranking mundial de esta especialidad, García, que estudia Enfermería en Toledo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), asegura estar «viviendo un sueño».

 

GEMMA ARENAS

La almagreña es un seguro de éxito. Así, en Italia este verano se proclamaba campeona de Europa Sky Ultra con la selección española de la Federación de Deportes de Montaña. Además de brillar en otras pruebas de una exigencia terrible como la Penyagolosa Trail, el Festival des Templiers o el Epic Trail Muntanyes de Prades, lograba su tercer subcampeonato nacional consecutivo en la modalidad ultra.

 

MIGUEL SÁNCHEZ-MIGALLÓN

El ciudadrealeño conquistaba con los 'Hispanos' la medalla de bronce en el Mundial celebrado en Polonia y Suecia al vencer en la final de consolación a este combinado escandinavo. Una medalla que el jugador ciudadrealeño, ahora en las filas del Benfica, sumaba al bronce logrado en los Juegos Olímpicos de Tokio y a la plata del Campeonato de Europa 2022.

 

ÁLVARO DE HITA

El portero ciudadrealeño es el abuelo de la Liga Asobal. Nacido un 16 de febrero de 1977, el guardameta del Puente Genil es, a sus 46 años, el jugador más veterano de la competición. Todo un ejemplo de superación y que sigue el ejemplo de otros porteros, como 'Jota' Hombrados, que estuvo en activo en Liga Asobal hasta los 49 años. ¿El secreto?: «Me encanta ir a entrenar, jugar, estar en la portería… Ésa es mi motivación».

 

PAULA SEVILLA

La atleta solanera suma y sigue. La velocista continuó sumando títulos de campeona de España en los 200 metros y participó con la selección española en el Mundial de Budapest con el relevo 4x100, aunque esta vez no pudo acceder a la final. En ese Mundial, pero con el relevo 4x400, también estuvo otra solanera, Herminia Parra, que tras superar una enfermedad, lograba ser subcampeona de España de 400 metros lisos.

 

MARÍA JOSÉ PÉREZ

La atleta de Carrión de Calatrava logró la mínima para los Juegos Olímpicos en Maratón en su debut en esta distancia en Valencia (2:26.42). La carrionera superó las secuelas físicas como consecuencia de un atropello que terminaron derivando también en problemas psicológicos y, poco a poco, va recuperando su mejor nivel. Con los Juegos Olímpicos de París en el horizonte, la atleta manchega ha vuelto a sonreír. 

 

FRAN LARA

El jugador de baloncesto en silla de ruedas  natural de Bolaños de Calatrava puso rumbos a sus cuartos Juegos Paralímpicos tras lograr el subcampeonato de Europa con la selección española. Un éxito que vino precedido del título continental logrado con su equipo, el Amiab Albacete. Capitán del combinado nacional, Fran Lara  ha vivido uno de sus mejores años deportivos y sigue siendo una referencia de este deporte.

 

BEATRIZ LÉRIDA

La joven nadadora valdepeñera tiene esperanzas en participar en los Juegos Paralímpicos de París. Su progresión es imparable, coleccionando numerosos títulos nacionales y despide el año 2023 con una mínima B para esos Juegos Paralímpicos de París en 100 espalda. Su constancia y sacrificio le permiten formar parte del Programa Promesas Paralímpicas  junto a los mejores nadadores adaptados del país.

 

DAVID ALMANSA

El piloto de motociclismo de Argamasilla de Calatrava debutará en 2024 en el Mundial de Moto3 con una Honda del Snipers Team. En la escudería Finetwork MIR Racing Team el piloto manchego demostró su calidad tanto en el Mundial JúniorGP como en aquellas pruebas del Mundial de Moto3 en las que ha participado, ya sea como invitado o sustituyendo a otros pilotos lesionados, llegando a rozar el podio en Argentina.  

 

LAURA CABANES

La daimieleña se ha confirmado como una de las nadadoras más sólidas y, a la vez con mayor proyección de España. Una vez trasladada su residencia a Madrid ha continuado creciendo, siguiendo la estela de Mireia Belmonte en pruebas como los 200 estilos o los 100 mariposa. Se ha convertido ya en una fija de la selección española y su regularidad invita a ser muy optimistas de cara al futuro.