Tomelloso denuncia la pérdida de la subestación de energía

LT
-

El concejal de Servicios al Territorio, Benjamín de Sebastián, señala que el anuncio de esta importante infraestructura "se ha quedado en nada a instancia del PSOE nacional, regional y local"

Tomelloso denuncia la pérdida de la subestación de energía

El concejal del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, ha denunciado "la última tropelía con Tomelloso en relación a un proyecto anunciado a bombo y platillo que se ha quedado en nada". Se ha referido a la pérdida de la subestación de energía eléctrica denominada Tomelloso 400 KW recogida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 que incluye la actuación denominada CENTRO-1, consistente en un paquete de actuaciones que permiten la integración de energía renovable en Castilla la Mancha mediante ejes de 400 KW que faciliten su flujo hacia Madrid. La decisión, ha lamentado Sebastián, "tomada a instancias del PSOE nacional, regional de Page y local de Inmaculada Jiménez miembro del gobierno regional y Francisco Barato como diputado regional", ha supuesto la pérdida de cientos de millones de euros de inversión y decenas de puestos de trabajo para Tomelloso. "Es la última conspiración, el último agravio para Tomelloso, y como siempre, con la misma localidad beneficiada, Alcázar de San Juan, que se lleva por una decisión estrictamente política lo que por derecho, por población y por economía nos corresponde con el PSOE detrás", ha dicho el concejal, sobre una inversión, ha continuado recordando, "gritada a los cuatro vientos por los mismos que ahora se esconden".

Los perjuicios no se quedan aquí ya que las empresas generadoras de electricidad han comprado y arrendado cientos de hectáreas en el término municipal de Tomelloso y los agricultores afectados se cuentan también por centenas, ha explicado de Sebastián, que ha confirmado de técnicos de Red Eléctrica que la subestación pasará a denominarse Barataria 400 KW y estará ubicada en el término municipal de Alcázar. Además, se da la circunstancia que la decisión ha sido tomada con absoluto oscurantismo "sin tener constancia oficial de ninguna justificación ni técnica ni medioambiental", ha lamentado. Por ello se ha solicitado acceso al expediente y remisión de los informes que afecten al cambio "y a día de hoy no hemos recibido contestación siquiera".

 

Alegaciones

Ante estos hechos, el Ayuntamiento presentó las oportunas alegaciones a las modificaciones efectuadas, el día 11 concretamente, "pero hubo que hacerlo literalmente, a ciegas al no conocer nada de las nuevas intenciones por lo que tuvimos que combatir una injusticia con los ojos vendados". Se ha referido en este punto Benjamín de Sebastián a los técnicos municipales, por la magnífica labor que han realizado en la peor de las situaciones dando forma a las alegaciones presentadas desde el Ayuntamiento. Con esta situación, ha explicado que "el Ayuntamiento de Tomelloso no se va a quedar callado y de brazos cruzados ante esta agresión y vamos a interponer el correspondiente recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Supremo sí, como todo parece, finalmente se consuma este agravio".

Benjamín de Sebastián ha recordado algunos de los aspectos más importantes de las alegaciones efectuadas, como el hecho que supone que Alcázar de San Juan es una de las localidades con mayor producción de España con más de 550 MW de electricidad, pudiendo llegar con esta modificación al GW, mientras que Tomelloso apenas produce 1´8 MW. Hay otras razones medioambientales, como que Alcázar es zona inundable, el trato injusto que recae en la experiencia y profesionalidad del sector del metal de Tomelloso o los 6.000 habitantes más de Tomelloso. Benjamín de Sebastián ha informado que en el próximo pleno ordinario su grupo presentará una moción por la vía de urgencia para solicitar al Gobierno de España la rectificación de lo propuesto en las modificaciones puntuales al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.