José Mota, desde este 25 de abril, da nombre al Recinto Ferial de Puertollano construido en 1986. El actor junto a sus hijos y la ayuda del alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha descubierto esta gran placa metálica situada a la entrada del Ferial en el que junto a la silueta de su rostro se pueden leer seis de sus míticas frases o chascarrillos con puro sabor manchego.
"Las gallinas que entran por las que salen", "Sus voy a crujir a tos", "Si hay que ir se va.. pero ir pa ná es tontería", "Hoy no..mañana", "No te digo que me lo mejores ¡Iguálamelo", "Ahora vas y los cascas".
Un emotivo acto en el que ha estado acompañado de su familia, la alcaldesa de Montiel, Fernanda García Nogueras, y sobre todo del cariño de los puertollaneros que han acudido a este histórico acto.
José Mota, «sorprendido» al dar su nombre al Recinto Ferial - Foto: LTMota se mostró sorprendido porque "es un gesto muy hermoso y muy bonito", a la vez que reconocía sentirse feliz "muy feliz"
Una muestra de afecto "tan grande es algo que te llega al corazón y más cuando viene de gente de la tierra y de una ciudad como Puertollano que es algo muy afín a mí, expresaba un emocionado Mota.
Es un regalo impagable, apuntaba el actor. "Quién no quiere que le quieran y en el fondo buscamos eso, que la gente nos respete, nos quiera y nos muestre cosas así que te sobrepasan", dijo el actor, que anunció que el 2 de junio comenzará el rodaje de una nueva película y "si sale como yo espero quiero haremos aquí algo bonito" en Puertollano.
José Mota, «sorprendido» al dar su nombre al Recinto Ferial - Foto: LTUn largometraje emotivo y cómico protagonizado de Karra Elejalde al que ha dedicado cinco años en escribirlo y que presentó hace dos años y medio a Televisión Española y "les gustó muchísimo" y finalmente hemos podido sacarlo adelante que es un medio milagro poner en pie un guion que escribas":
La historia se desarrolla en Castilla-La Mancha en 1910 con una elipsis a 1939, transcurre en parte en la guerra civil como telón de fondo, aunque ha advertido que no va de eso, "Me siento emocionado, feliz de estar en los preámbulos del rodaje completando los últimos retoques al casting, vestuario y música".
LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE. El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, defendió que José Mota sea el nombre elegido para este Recinto Ferial por ser un manchego universal, que ha recuperado ese lenguaje de los castellanomanchegos del pueblo y que lo ha devuelto al pueblo.
José Mota, «sorprendido» al dar su nombre al Recinto Ferial - Foto: LT"Todo el mundo se sabe las frases de Mota y las usamos diariamente y que utilizaban nuestros abuelos" afirmó Ruiz. En este sentido, insistió en alabar "a los mayores, que son los que nos han traído aquí, que no pueden disfrutar de lo que hoy tenemos y que pasaron muchas penas por darnos lo que somos".
El alcalde subrayó que la apertura de feria haya coincidido con una semana que ha sido espectacular para esta ciudad con noticias de empresas "que vienen y que aseguran el futuro de nuestros hijos".
EL PREGÓN. El cómico y actor sintió su orgullo por Puertollano en el pregón de la feria de mayo que pronunció en el Auditorio Municipal que llenó el patio de butacas para disfrutar de su particular forma de universalizar el humor manchego.
Un olor con sabor a garrapiñada, que pudieron degustar todos los que acudieron a disfrutar de las palabras de Mota en las que compartió su agradecimiento por el reconocimiento de ser pregonero, de tomar tierra y contribuir a no perder el origen de sus raíces. El actor reveló que aquí se sentía en casa, "me siento querido, lo que más puede desear un artista es que le quieran".
José Mota confesó que su vinculación con Puertollano viene de sus primeros años y es que una puertollanera fue su maestra, María del Carmen Hervás Hernández, que le enseñó todo lo que ahora sabe desde párvulos a octavo de la entonces EGB. De aquella docente, de la que no supo más, sacó de Pepito, como era conocido en su Montiel natal, la semilla de la comedia.
Un vínculo puertollanero que siguió cuando pisó por primera vez la ciudad en el año 2000 para pronunciar el pregón del carnaval, y que sirvió para estrechar una angosta amistad con Loren Rodríguez.
Volvió dos años más tarde para la entrega del premio Chambra de la asociación folklórica Fuente Agria, ha regresado en repetidas ocasiones, también al Auditorio a visitar una exposición de Félix Huertas y Emiliano Vozmediano y el pasado año le fue otorgado el Premio de Onda Cero Puertollano
Mota afirmó que Puertollano es su Fuente Agria, su Calvo Sotelo, su día del chorizo, el día del Santo Voto, la Virgen de Gracia, sus gentes como Antoñito, el Ocho Mil y Juanito el de las Pipas que tenía el kiosco al lado de la Fuente Agria," negocio redondo, metes el morro pillas y bolsa de pipas para que se te pase".
José Mota reconoció que los manchegos ahora se sienten orgullos de su tierra, de sus raíces, y de su cultura y de lo somos. "Siempre hemos mirado más por lindes ajenas que por la propia. Hemos estado más pendientes de los del al lado que de nosotros mismos".
Un orgullo que hizo extensivo por los padres y abuelos que hemos tenido. "Una generación que lo dio todo por nosotros y que a veces olvidamos", y por un idioma, el manchego que es universal. "Nunca se ha dicho tanto habiendo dicho tan poco".
José Mota acabó su pregón entre aplausos y el cariño de los asistentes y la entrega del alcalde al pregonero de una jarrilla del agua agria, como recuerdo de su paso por Puertollano.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, en la apertura del pregón afirmó que Puertollano inaugura una semana de alegría, de encuentros, de fiesta, para aparcar preocupaciones y parafraseando al pregonero, José Mota "porque si hay que ir, se va… que ir 'pa ná', es tontería".
El alcalde transmitió al pregonero lo que supone para Puertollano que el 130 aniversario de su feria sea inaugurada por un manchego ingenioso universal, una figura tan querida del humor de nuestro país.
"Hoy te conviertes en la voz que abre las puertas de esta feria, que trae el eco de las risas, de las verbenas, de la tradición, de los abrazos que vuelven y los reencuentros de siempre".
Un año para brindar por el aniversario de la 130 feria, por lo que significa, porque "es el latido de un pueblo que se sabe vivo. Que se sabe fuerte. Que se sabe orgulloso de ser lo que es".
Una feria, confesó el alcalde, que le transporta a aquellos años en los que de la mano de sus padres recorría de punta a punta el polvoriento ferial del Paseo del Bosque.
Una feria que cumple 130 años que en otros tiempos fue considerada "la mejor de la provincia", que desde la Fuente Agria hasta la Virgen de Gracia se instalaban más de 200 casetas, se organizaban trenes que llegaban desde Ciudad Real para traer a quienes querían disfrutar de las corridas de toros, de las atracciones, de la vida en la calle, como narraban las crónicas del momento y que floreció como el Faro Industrial de La Mancha.
Ruiz señaló que quizás para algunos ya no sea la mejor de la provincia, pero para los que somos de aquí, "nuestra feria de Puertollano es la mejor del mundo".
Una feria que arranca en una semana "en la que se ha hablado mucho y bien de Puertollano en muchos rincones de nuestro planeta, gracias a las empresas que a medio plazo llegarán y hacen posible que siga soñando con volver a ser ese faro industrial que fue hace décadas. Puertollano está de moda, y paso a paso, con esfuerzo, está recuperando su lugar y estamos construyendo un futuro con esperanza, sin renunciar a lo que fuimos. Esta ciudad, no lo dudéis, volverá a brillar como se merece".
Un acto inaugural en el que el Auditorio se ha llenado del ambiente a feria gracias a Diego Tena que ha contribuido a recrear los olores y sonidos que despiertan los recuerdos más bonitos. Y es que "¿quién no asocia el olor a garrapiñadas con la feria?", preguntaba el alcalde a los asistentes y es un acontecimiento que "nos hace nostálgicos, nos conecta con nuestra infancia, con nuestras raíces".
El alcalde subrayó que el Recinto Ferial después de 40 años desde su inauguración el Ayuntamiento de Puertollano ha realizado una inversión importante para dotarlo, por primera vez, de un sistema propio de suministro eléctrico. "Seguimos apostando por mejorar nuestras infraestructuras y por dar a nuestras tradiciones el lugar que merecen".
Un pregón que fue presentado por la actriz Esther Acevedo, que hizo una acertada, dinámica y divertida particular visión de la feria y de la ciudad y que ha contado con la participación de la asociación cultural "Nacido de la tierra", que ha representado una estampa costumbrista y ha interpretado temas relacionados las fiestas de mayo y ha hecho un recorrido histórico por la feria de Puertollano, incluido su feria de ganados de la Cuerda.
El acto se cerró con la espléndida actuación de las alumnas de quinto y sexto curso de danza clásica y española del Conservatorio "Pablo Sorozábal".