"Zamora ha tenido el honor de cerrar el cuartel'

Pilar Muñoz
-

Policías locales claman en el decimosegundo viernes de conflicto laboral por más personal y medios tras subrayar que la alcaldesa de Ciudad Real y su equipo han tenido el 'honor' de cerrar la Jefatura la noche del martes por falta de agentes

Un viernes más protestas a toque de tambor en demandas de mejoras de personal y salarial - Foto: Rueda Villaverde

Más de medio centenar de policías locales se han plantado delante del Ayuntamiento de Ciudad Real en el decimosegundo viernes en reivindicación de una solución al conflicto laboral por la falta de personal, medios técnicos y por la equiparación salarial respecto a sus compañeros de las otras capitales de la región.

Han vuelto a protestar a golpe de tambor, bombo y pitos durante más de una hora para exigir a la alcaldesa, Pilar Zamora, "una solución ya" porque la situación es muy grave como se evidenció la noche del pasado martes 13 cuando "tuvo el dudoso honor de cerrar la Jefatura de la Policía Local por la falta de agentes para patrullar en la calle". Así lo han asegurado los portavoces del colectivo de la Policía Local constituido para defender sus derechos. Tanto Luis Heliodoro Ruiz como Víctor Aguilar han asegurado que es la primera vez en la historia que se cierra el cuartel de la Policía Local por la falta de personal, "un honor que ha recaído en Pilar Zamora y su equipo de Gobierno", han recalcado.

Precisamente ayer la alcaldesa le pedía que aclararán qué petición que han hecho no se está cumpliendo. Preguntados por ello, los agentes han asegurado que lo sabe perfectamente. Afirman que "lo tiene muy claro en una propuesta que le pusimos sobre la mesa, que es a la que se ha cerrado en banda". Es la equiparación salarial con el resto de policías locales de capitales de provincia. "No sé si nos tiene por una policía de segunda con respecto a la de Albacete", censuran.

"Zamora tiene ha tenido el honor de cerrar el cuartel" - Foto: Rueda Villaverde

Insisten en que Zamora "tiene el honor de ser la primera alcaldesa que cierra una Jefatura de la Policía Local por falta de efectivos para estar de patrulla en la calle". En este contexto, han asegurado que los policías locales de Ciudad Real tenían un tiempo de respuesta envidiable, estar en cualquier punto de la ciudad por debajo de tres minutos. En los servicios normales, que no eran urgentes, "estábamos por debajo de cinco minutos", afirman para, a renglón seguido, añadir que hay un deterioro tremendo del servicio que se presta, hasta el punto de tener que cerrar el cuartel por la noche.

“Tiene que solucionar el problema de una vez, tomar cartas en el asunto. Nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte, pero lo que no se puede pretender es seguir sacando los servicios a base de horas extras. Además, es una mala administración de los servicios municipales”, remarcan.

Consideran que sí hay solución, “siempre y cuando haya disposición de sentarse a negociar. No quieren negociar”.

Más de medio centenar de agentes protagonizan una nueva propuesta Más de medio centenar de agentes protagonizan una nueva propuesta - Foto: Rueda Villaverde

Aseveran que los policías locales de Ciudad Real "somos los peor pagados de toda la región. Albacete nos saca un 30% con un complemento específico que supera los 11.000 euros de diferencia. Es irisoria la situación en la que nos encontramos los policías locales de Ciudad Real. Estamos llegando a unos límites de dejadez política y de riesgo preocupantes sobre todo para la ciudadanía".

La alcaldesa "no tiene que estar sólo para las fotos políticas, también para solucionar los problemas".

Precisamente, en cuanto a nuevas incorporaciones, explican que es un proceso selectivo largo: “formación en una academia durante nueve meses y un periodo de prácticas, entre otras cosas". Dicen  que hay que ser muy previsor, "no se puede ahora pretender tener 30 policías mañana en la calle”.

En este sentido, afirman que los primeros policías van a llegar en noviembre de 2021.

Faltan unos 39 agentes para llegar a la ratio establecida. Ayer se realizaron pruebas físicas para la incorporación de nuevos policías, pero lleva un proceso formativo largo.

En los últimos años se ha solucionado la falta de policías con horas extras, pero ha llegado un punto en que no compensa, reiteran para añadir que “hemos dado el callo en el estado de alarma, y seguimos así”.

Durante más de una hora han clamado en demanda de más personal y mejoras salariales e ironizado con su presencia hoy ante el Ayuntamiento. "Estamos aquí para festejar dos grandes efemérides: el cumpleaños del concejal de seguridad, David Serrano, y el dudoso honor de la alcaldesa de cerrar el cuartel la noche del martes por falta de agentes".