Las hipotecas agravan su caída con el peor mes desde 2020

R. Ch.
-

Las operaciones se hunden un 30 por ciento sobre el mes anterior, con apenas 141 créditos concedidos

Documentos de una hipoteca constituida para la compra de una vivienda. - Foto: Rosa Blanco

La subida de los tipos de interés agrava la caída del negocio hipotecario en la provincia, que cerró el mes de abril con el dato más bajo de concesión de créditos para comprar una vivienda de los últimos 32 meses. En total, se dieron 141 hipotecas. Hay que retroceder hasta agosto del año 2020, en pleno estallido de la pandemia del coronavirus, para encontrar una cifra más baja en la firma de hipotecas en la provincia, que cerró el primer cuatrimestre con 860 créditos para comprar una casa.

Comparado con el mes anterior,  se han dejado de firmar una de cada tres hipotecas. Si se compara con la actividad del mercado inmobiliario de hace un año, el retroceso es prácticamente similar: la actividad ha bajado un 30 por ciento.

Las operaciones encadenan su segundo mes de descenso en Ciudad Real ante un endurecimiento en las condiciones para acceder a los créditos y por la escalada del euríbor, por encima ya del 3%, como 'medicina' ante la inflación que aplica el Banco Central Europeo.

En la provincia siguen siendo los bancos los que más hipotecas firman, el 70%, con las de tipo fijo como mayoritarias en el mercado: seis de cada diez.