El Gobierno quiere "simplificar trámites" a los migrantes

Europa Press
-

La ministra Saiz anuncia una reforma de la Ley de Extranjería con el objetivo de "reducir las figuras de permisos ahora vigentes" y solicita a las comunidades autónomas la creación de un grupo para abordar la situación de los menores no acompañados

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado una nueva reforma del Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Extranjería con el objetivo de "simplificar documentación y trámites", "reducir las figuras de permisos ahora vigentes" y "mejorar la protección de los derechos de los migrantes".

En este sentido, ha precisado que está prevista para el primer semestre de 2024. Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Migraciones, donde el Gobierno ha abordado con las comunidades autónomas la respuesta ante la llegada de migrantes a las costas españolas.

Además, ha informado que en la reunión también se ha acordado la celebración de dos Conferencias Sectoriales de Migraciones al año y que la siguiente tendrá lugar en el mes de marzo de 2024.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma SaizLa ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz - Foto: Jesús Hellín Europa Press

También se contemplará la trasposición de las dos normativas europeas aprobadas bajo la presidencia española: la de la 'Directiva de Permiso único', que acordaron el Parlamento Europeo y el Consejo el pasado 18 de diciembre y que "permitirá agilizar el procedimiento de un permiso combinado de trabajo y residencia, y reforzar las garantías de protección contra la explotación laboral", así como la 'Directiva de residencia de larga duración', que "mejora los derechos de los residentes de larga duración y de sus familiares".

Por otro lado, la ministra ha animado a los consejeros asistentes a "dimensionar" y a "compartir" con el Gobierno y con el resto de comunidades autónomas "los recursos de los que cada una de ellas dispone y las inversiones que han realizado en materia migratoria para dar una respuesta más eficiente".

Para ello, ha indicado que se creará un grupo de trabajo técnico que "empezará a andar a la vuelta de este mini parón navideño". En esta línea, Saiz ha apelado a la necesidad de trabajar "juntos" con "solidaridad" y "generosidad" y ha recalcado que Siria, Afganistán o Ucrania son "ejemplos" de cómo las autoridades locales, autonómicas, asociaciones empresariales, entidades sociales y ciudadanos se volcaron en la acogida.

Menores no acompañados

También ha avanzado que la Conferencia Sectorial de Migraciones ha solicitado la creación de un grupo "específico" para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados. "Otra de las cuestiones que se ha solicitado y, que ya es competencia del Ministerio de Juventud e Infancia, es la creación de un grupo específico para abordar el asunto, la situación de los menores no acompañados", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han mostrado su "intención" de poder participar en el mismo. Una de las comunidades más afectadas es Canarias, donde fuentes del Gobierno canario avanzaron a Europa Press, previamente a esta reunión, que se ha tramitado la solicitud de reuniones con los ministros de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; Migraciones, Elma Saiz; e Infancia, Sira Rego, para abordar la situación de los 4.461 menores no acompañados tutelados por esta comunidad autónoma.

El Gobierno de Canarias viene planteando la necesidad de introducir una modificación en la Ley del Menor y establecer un mecanismo de corresponsabilidad del que participen el resto de las comunidades autónomas, de forma que no recaiga solo en Canarias la tutela y atención de los niños y niñas no acompañados.

Desde 2021 hasta finales de noviembre se ha derivado a 365 menores a otros territorios y en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se acordó derivar a otros 339 menores de las islas a la Península, pero todavía no se han llevado a cabo estas derivaciones que el Ejecutivo canario califica de "insuficientes".

Al respecto, Delgado ha aclarado que la atención a menores extranjeros no acompañados supone un gasto por parte del Gobierno canario de 78 millones de euros solo en recursos y atención básica a menores, a lo que hay que sumar otras partidas, como los 14,5 millones de euros que se ha destinado a atención sanitaria y los 3 millones dedicados a escolarización de niños (personal, nuevas aulas...).

Visita a Canaria el 9 de enero

Igualmente, en su intervención, la titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha avanzado que viajará a Canarias los próximos días 9 y 10 de enero "para conocer sobre el terreno el trabajo de los equipos implicados en la gestión". En total, en este 2023 han arribado 37.187 migrantes de forma irregular al archipiélago canario.

En la Conferencia Sectorial han participado de manera presencial también el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y directores generales y subdirectores de los ministerios mencionados, así como de Derechos Sociales y Agenda 2030, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Por parte de las CCAA, han acudido de manera presencial las consejeras de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Melilla y la directora de Infancia, Adolescencia y Juventud de Cataluña. Han intervenido por videoconferencia la consejera de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco, Valencia, Baleares, La Rioja, Murcia y Ceuta.