Ben Wallace confirma su dimisión como ministro de Defensa

EFE
-

El hasta ahora responsable de las fuerzas armadas envía una carta de renuncia a Sunak y agradece la oportunidad de poder haber servido para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Grant Shapps, al frente de Energía, asume el cargo

Ben Wallace confirma su dimisión como ministro de Defensa - Foto: Europa Press/Contacto/Thomas Kry

Ben Wallace ha confirmado su dimisión como ministro británico de Defensa, en una carta dirigida al primer ministro, Rishi Sunak, divulgada este jueves por sus redes sociales.

Wallace, figura central para afrontar la guerra en Ucrania, había comunicado hace unas semanas su intención de apartarse del Gobierno este septiembre y también su decisión de no volver a presentarse como diputado en los próximos comicios generales, previstos para 2024.

En la misiva, Wallace señala que el Ministerio de Defensa está camino de ser de nuevo "de nivel mundial", y resalta que el Reino Unido "es respetado en todo el mundo" por sus fuerzas armadas.

Se espera que el primer ministro conservador nombre este mismo jueves al sustituto de Wallace.

"He tenido el privilegio de servirle a usted y a sus predecesores en la tarea de proteger este gran país y mantener seguros a sus ciudadanos", escribe Wallace en la carta, en la que precisa que fue ministro de Defensa durante cuatro años y formó parte de las administraciones de varios primeros ministros.

También menciona que tuvo que lidiar con varios incidentes, como la caída de Afganistán a manos de los talibanes o la guerra de Ucrania, y puntualiza que fue "un honor" poder trabajar para "los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas".

"Al terminar mi mandato puedo considerar que el ministerio de Defensa que dejo es ahora más moderno, está mejor financiado y es una organización más segura que la que asumí en 2019", agrega.

Sunak respondió con otra carta a Wallace, en la que elogió su "servicio infatigable" al Reino Unido, así como su "visión estratégica y clarividencia", que han sido "de un valor incalculable".

"En las situaciones más difíciles, usted demostró un juicio excepcional", subrayó el primero ministro, quien aseguró "comprender totalmente su deseo de renunciar tras ocho años de ejercer labores ministeriales".

Grant Shapps, aliado de Sunak, asumirá la cartera británica de Defensa

Grant Shapps, hasta ahora ministro de Energía y uno de los primeros apoyos del primer ministro, Rishi Sunak, asumirá la estratégica cartera de Defensa tras la dimisión este jueves de su titular, Ben Wallace.

Shapps, del ala moderada de los conservadores, desempeñará así su quinto cargo ministerial en el Gobierno durante el último año, tras haber encabezado antes los departamentos de Transporte, Interior y Empresas, además del de Energía.