Buscando la gloria

ENRIQUE JOSÉ GUTIÉRREZ
-

Visual Concepts se ha sacado de la chistera uno de los simuladores de baloncesto más completo, profundo y divertido de los últimos tiempos. NBA 2K16 se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC

Los juegos con temática deportiva, en su vertiente virtual, pertenecen a un género que siempre ha gozado de una estupenda salud, contando con representantes de casi todas las disciplinas que se pueden practicar. Es cierto que los títulos enfocados al fútbol cuentan con mayor popularidad por estos lares, pero en la actualidad el interés por el baloncesto en nuestro país está en niveles altos. Aunque NBA 2K16 tiene un enfoque casi total en la competición americana, como indica su propio nombre, el espectáculo está asegurado y trae bastantes novedades respecto a la versión del año pasado.

El título cuenta con muchos modos disponibles, para afrontar esta producción de la forma que mejor se adapte a lo que se busca. Aunque todos tienen algo interesante que ofrecer, hay varios que brillan con luz propia por encima del resto. En "Mi Carrera" existe la posibilidad que crear un jugador desde cero, para hacerlo llegar a lo más alto, desde sus humildes comienzos, hasta llevarlo a luchar por el anillo de campeón. En "Mi GM" hay que hacerse cargo del puesto de General Manager y se deben gestionar todos los aspectos de una franquicia, desde los presupuestos, traspasos y el personal. Es increíblemente profundo y  proporcionará muchas horas de entretenimiento. El All-Star también está presente, y el concurso de tripes y mates no falta a la cita.

El apartado técnico es otra muestra del buen hacer de los desarrolladores en esta materia. El motor gráfico EcoMotion saca músculo en todo su esplendor, consiguiendo unos resultados apabullantes. El parecido de los jugadores con sus representantes en la vida real es asombroso, incluidos los entrenadores. La naturalidad y fluidez de movimientos es digna de mención, y parece que se está presenciando un partido de verdad. El control es muy cómodo y hay multitud de opciones para manejar la parte táctica del juego, logrando una simulación muy realista. La sensación que transmite es que la facilidad de manejo es total, y que las herramientas que se proporcionan son muy útiles.

Para terminar, se tiene la posibilidad de disputar encuentros amistosos con hasta 25 equipos europeos, con cinco representantes españoles: Real Madrid, Barcelona, Kutxa Laboral Vitoria, Valencia Basket y Unicaja de Málaga, aunque la competición ACB no ha sido incluida. Por descontado, la vertiente online está cuidada hasta el último detalle, y se pueden disputar todo tipo de torneos con otros usuarios por internet. No hay actualmente en el mercado ningún simulador deportivo que pueda hacerle sombra a esta producción en materia de gráficos, jugabilidad, profundidad, cantidad de opciones y modos. Si lo que se busca es un buen juego de baloncesto, para pasarlo en grande, esta es la mejor alternativa posible.