Cospedal presenta un informe sobre la situación de la Junta

S.J./L.T. / Toledo
-

El Gobierno de Cospedal se marcha dejando presentado en las Cortes, y «ya en los organismos nacionales correspondientes», un informe elaborado por la Consejería de Hacienda, sobre la situación financiera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Un informe que se anticipa a la auditoría anunciada en el acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOEy Podemos, y que ayer ya llevaba a la segunda sesión del Debate de Investidura la presidenta saliente.
Un «legado» del que Cospedal hacía gala, y aceptando de buen grado el debate parlamentario propuesto por el socialista Emiliano García-Page para antes de que finalice el mes de agosto, con el objetivo de analizar el estado de las cuentas de la Junta de Comunidades.
Será un pleno «monográfico» en el que se presentará la «radiografía» que salga «de los ordenadores» de la Junta, aunque con ellos -advirtió García-Page en su turno de dúplica a la intervención de Cospedal- «no pienso hacer lo que ha pasado con los de Génova».
 
déficit controlado. El informe elaborado por la Consejería de Hacienda recuerda en sus conclusiones que el déficit excesivo del periodo 2008-2011 provocó una deuda de 9.476 millones de euros, que derivó en un problema «gravísimo» de morosidad pública, generando un elevado endeudamiento que «complicó la situación financiera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».
Señala asimismo que la financiación de la gran cantidad de obligaciones pendientes de pago que se acumularon en esa etapa «se ha hecho de forma muy favorable para los intereses de Castilla-La Mancha», lo cual explica «la mayor parte del incremento de deuda financiera del periodo 2012-2014».
En este mismo periodo, se apunta en las conclusiones del informe, «se han corregido los desequilibrios, y la generación de nueva deuda ha estado controlada». «El déficit acumulado ha sido de 1.636 millones, y además ha habido que atender dos circunstancias one-off, ajenas a la gestión de esta etapa por importe de 293 millones. Atendidas las circunstancias se puede considerar la cifra contenida y el déficit controlado».
En esta situación, se considera «necesario» continuar con la reducción del déficit y acelerar el crecimiento económico. «En términos absolutos la deuda no descenderá hasta que se logre superávit, pero si continúa el compromiso con la estabilidad presupuestaria, este mismo año podría producirse la bajada del ratio deuda/PIB».