El Museo Comarcal de Daimiel ha puesto fin a las Jornadas de Historia en su VIII edición. Ayer fue el turno de Concepción Moya García y Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, quienes presentaron 'Los molinos de Daimiel a mediados del siglo XVI y las ordenanzas municipales de 1561'. Seguido de Julio Orellana López de la Franca y 'El eclipse total de sol de 1900. Expedición astronómica a Daimiel'. Y, para finalizar el acto, Jesús A. Camacho Cruz, quien expuso 'Festival Folk "Tablas de Daimiel" – Origen, historia y evolución'.
El trabajo de investigación por los expertos ha acercado a los vecinos del municipio de Daimiel las memorias de sus antepasados. En esta ocasión, Fernández-Pacheco y Moya han enumerado y nombrado los molinos que había en la villa con el relato de la historia de algunos de ellos, como el molino de la mesa maestral: Nuño Mocho. Además, la especulación y la tala de árboles del siglo XVI debido a la fuerte producción de los molinos y todo lo que eso encabezó: la aprobación de las ordenanzas. "Como efecto colateral, se estaba aligerando el fuerte aumento de la industria: la construcción de carros, ruedas y muros para atender las demandas, no solo de Daimiel, sino también de las comarcas vecinas", explica Fernández-Pacheco.
La exposición continuaba con Julio Orellana López de la Franca, encargado de relatar el eclipse total de sol que tuvo lugar el 18 de mayo en el año 1900 y la expedición astronómica a Daimiel. Este eclipse recorrió toda la península ibérica, de oeste a este, desde Oporto hasta Elche o Santa Pola. "Fue el primero de los tres eclipses que pudieron ser observados a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos eclipses tuvieron lugar en el año 1900, 1905 y 1912", narra Orellana.
Para finalizar, Jesús A. Camacho Cruz ha hablado del origen y la evolución del Festival de Folk. Camacho ha puesto en valor el papel de Pedro Gómez Soriano, una figura que se ha caracterizado por mantener vivo el festival ya que, en alguna ocasión, peligró su continuidad. Cabe destacar que el festival ha revivido en estos últimos años gracias a la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces y el apoyo del Ayuntamiento de Daimiel.
Con la colaboración del Centro de Estudio de Castilla-La Mancha, los vecinos de la localidad han podido disfrutar y conocer más la historia de sus ancestros. Desde el comienzo de estas jornadas el pasado 18 de octubre, han pasado por el estrado un total de 16 ponencias. Se han relatado hechos históricos que datan de la Edad de Bronce hasta el efecto de la dictadura franquista en Daimiel, pasando por la presencia del carlismo, las repercusiones de la Primera Guerra Mundial o la iconografía de la Virgen de las Cruces, entre otras muchas más.