El PSOE pide al Gobierno que "abandone la política de copagos"

La Tribuna de Ciudad Real
-

Mora afirma que el Plan de Redes de Abastecimiento de Agua no puede considerarse un éxito "cuando no beneficia al 100% de los municipios y se deja un millón sin ejecutar"

Esther Mora, diputada provincial del PSOE - Foto: La Tribuna

La diputada provincial de Ciudad Real y viceportavoz del PSOE en la Institución, Esther Mora, ha instado al presidente Miguel Ángel Valverde, a "que abandone de una vez la política de copagos que han establecido como tónica en la Diputación de Ciudad Real y que perjudican, fundamentalmente, a los municipios más pequeños". "Podrán hablar de éxito rotundo cuando eliminen los copagos, aumenten las inversiones y el 100% de los ciudadrealeños y ciudadrealeñas se vean beneficiados, algo que en el caso que nos ocupa no será una realidad". Unas declaraciones que hacen referencia a la resolución de la convocatoria de subvenciones del Plan de Obras de Redes de Abastecimiento de Agua Potable.

El PSOE de la Diputación considera "muy triste que se haga una lectura positiva de esta resolución cuando 14 municipios de la provincia se han quedado fuera y como, por primera vez en la Institución provincial, de la cuantía de una subvención de siete millones de euros quedará sin ejecutar un millón".

En contestación a las palabras ofrecidas en rueda de prensa de la portavoz del PP en la Diputación, Rocío Zarco, la diputada provincial ha expresado que "No pueden argumentar que trabajan con el compromiso de beneficiar al 100% de todos los municipios y luego instaurar copagos que impiden que puedan acogerse todos ellos". "Este resultado viene motivado porque PP y Vox no escuchan las propuestas del Partido Socialista que ya advirtió al señor Valverde que introducir copagos no es hacer buena política y que se hacía de forma inédita en la historia de esta casa".

"Presumir de una medida que excluye a 14 municipios por falta de margen presupuestario y los que se han adherido se han visto obligados a asumir un 30% para la ejecución, no puede calificarse como un 'rotundo éxito', porque se olvidan de las necesidades de los 14 pueblos que han tenido que quedarse fuera y del dinero que tienen que aportar los ayuntamientos participantes, que tendrán que hacer un sobreesfuerzo económico añadido por el que tendrán que renunciar a otras necesidades demandadas por la ciudadanía igualmente prioritarias", ha aseverado.

Ante las acusaciones vertidas por Rocío Zarco en referencia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mora ha querido recordar que "La Junta ha invertido más dinero en el año 2023 que los 7 millones que va a invertir ahora la Diputación en la renovación de redes", a lo que ha añadido que "el problema es que el señor Valverde ha decidido que los ayuntamientos tengan que poner 3millones para beneficiarse de esta subvención y eso deja fuera a pequeños ayuntamientos, lo que es una decisión injusta, arbitraria e innecesaria".

"No está haciendo una 'buena política'". "El señor Valverde debe empezar a hacer buena política ya que muchos de sus alcaldes y alcaldesas se están cansando de estas decisiones que ponen a sus Ayuntamientos a los 'pies de los caballos", y ha puntualizado "el tiempo nos vuelve a dar la razón ya que esta política que establece el Partido Popular y Vox de copagos no es 'la buena política' que debe estar al servicio de todas y todos los ciudadanos".

Asimismo, la diputada provincial ha reflexionado sobre como "el agua, ese bien común, es un derecho universal del que debemos beneficiarnos todos los ciudadanos y por ello, disponer de una buena red de abastecimiento renovada que mejore sustancialmente la calidad de vida de la ciudadania. Independientemente del color político de cada ayuntamiento debe ser una obligación para las administraciones, como en este caso la Diputación que debe ser soporte de todos los municipios, especialmente de los más pequeños".

"La repercusión a nivel provincial de esta subvención, en cada uno de los municipios, es muy pequeña, otra razón por la que muchos ayuntamientos han optado por no solicitarla, además la medida de instaurar copagos está restando autonomía a los ayuntamientos porque les impide decidir en qué invierten su dinero, obligándoles a cofinanciar proyectos tan fundamentales como los relativos al agua", por lo que -ha concluido- "instamos a Valverde a abandonar la política de copagos y que sea más ambicioso en materia económica en futuros proyectos".