El Ayuntamiento prevé 130.000 euros más en bonificaciones

Hilario L. Muñoz
-

El Consistorio espera recaudar 50.000 euros menos en vehículos, ante el aumento de aquellos que se pueden acoger a bonificaciones por tipo de motor

El Ayuntamiento espera conceder 50.000 euros más en bonificaciones en el impuesto de vehículos. - Foto: Rueda Villaverde

El presupuesto para el próximo año prevé un aumento de las bonificaciones a las que tendrán derechos los vecinos de la capital en más de 130.000 euros debido, sobre todo, a un cambio en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el incremento de terrenos de naturaleza urbana, el IBI con las placas solares y la tasa de apertura para establecimientos. Los datos se difieren al comparar el documento de bonificaciones de las cuentas de 2023 con las de 2022.

Hay que tener en cuenta que las bonificaciones en 2022 fueron mayores por la coyuntura del COVID, que incluían 120.000 euros para las terrazas, ya que la hostelería de la capital solo pagó el 50 por ciento de su instalación.

De este modo, el mayor cambio en los ingresos de este año se encuentra en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, donde el cambio en las bonificaciones reducirá en 50.000 euros los ingresos por esta partida. En concreto, se espera duplicar la bonificación por tipo de motor, al aumentar el parque de vehículos que tienen derecho a estas ayudas.

Mientras, en la Plusvalía se prevé conceder 34.773,71 euros tras la restitución de este impuesto. El año pasado solo se preveían 10.000 euros de ingresos por este concepto, después del fallo del Constitucional que declaró este impuesto como nulo. Para el próximo año se prevé un millón de euros de ingresos por esta vía, con ese porcentaje de bonificaciones en virtud del artículo 10 de la ordenanza, donde se desarrolla una serie de reducciones en función de cómo se acceda a la propiedad del inmueble.  

Por último, hay también cambios en las bonificaciones de la licencia de apertura y que también tienen su impacto en los presupuestos al prever bonificaciones de 25.000 euros en la licencia de apertura, que estos años no se habían incluido. Se prevé que los ingresos pasen de 140.000 euros a 120.000, al comparar los presupuestos de 2022 y el que está previsto que se apruebe para 2023 la próxima semana en Pleno.

Hay también cambios en el IBI urbano, con 29.000 euros más de ayudas en conceptos sin especificar. Hay que recordar que existe una ayuda a aquellas personas que instalen placas solares y que podría implicar esa variación. En este sentido, también hay que tener en cuenta que existe un cambio en los ingresos municipales, ya que al reducir el tipo del IBI del próximo año se prevé 1,2 millones menos de ingresos por este concepto. Se trata de uno de los tres grandes cambios en la estructura del presupuesto municipal en cuanto a los ingresos por impuestos y tasas.

Los otros dos se encuentran en el impuesto de transmisiones patrimoniales, ante esa situación del Tribunal Constitucional, y en la tasa de terrazas, que pasa de 180.000 a 300.000 al desaparecer esa bonificación del 50 por ciento que han tenido los establecimientos hosteleros.