Cláusulas desbordan el juzgado causan retrasos de año y medio

Pilar Muñoz
-

El juez de Mercantil prorroga el plazo al Ayuntamiento de Ciudad Real y las partes en la venta del Reino del Quijote

El Juzgado encargado de las cláusulas, año y medio de retraso - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Abogados y procuradores aseguran a este diario que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3, con el mandamiento de  cláusulas suelos, además de los asuntos propios, y el 4 con Mercantil «están desbordados».

El número 3 tiene un retraso de un año  y medio largo y el 4 no se queda atrás por el elevado número de asuntos que registran, recalcan a este diario letrados y procuradores a raíz del anunció del Ministerio de Justicia publicado ayer en el BOE respecto a la entrada en vigor del octavo juzgado con la transformación del número 4 en Mercantil 1. De este modo, cabe esperar que se aligere la carga y los asuntos de esta materia se resuelvan con mayor prontitud.

Precisamente, La Tribuna supo ayer que el juez Carmelo Ordóñez ha prorrogado el plazo dado al Ayuntamiento de Ciudad Real respecto a la reparcelación del fallido proyecto del Reino de Don Quijote para que la empresa interesada en hacerse con estos terrenos se convierta en agente urbanizador.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 con competencia en Mercantil ha concedido una prorroga por las conversaciones que se están llevando a cabo. La mercantil Baraka Properties Group SL con domicilio social en Madrid presentó una oferta y la compra de todos los bienes inmuebles de El Reino de Don Quijote está supeditada a la reparcelación del PAU (Plan de Actuación Urbanística), además de estar «libres de cargas financieras, trabas, gravámenes y embargos, incluyendo todos los derechos inherentes a los mismos, sus terrenos y edificaciones, instalaciones, permisos, concesiones administrativas y licencias de cualquier caso». La sociedad El Reino de Don Quijote declaró el concurso de acreedores en julio de 2011.

Cláusulas suelo. En el Juzgado  de Primera Instancia e Instrucción número 3 siguen multiplicándose los pleitos de cláusulas. El Consejo General del Poder Judicial dio por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en un buen número de juzgados a los que se encomendó esta tarea y sólo se ha prorrogado seis meses más en nueve de ellos, uno es el número 3 de Ciudad Real pese al gran ingreso de asuntos que recibe. De ahí el malestar existente en la judicatura, abogacía y procura.

Ayer el Boletín Oficial del Estado publicó la fecha de entrada en funcionamiento del octavo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ciudad Real, creado en diciembre de 2021 con la previsión de que empiece a rodar un año después, como hace unos meses adelantaron a La Tribuna el presidente del   Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el juez decano, Antonio Moreno de la Santa, habida cuenta del proceder habitual del Miniterio por los presupuestos.  Con la entrada en funcionamiento del octavo juzgado será efectiva la transformación de Primera Instancia e Instrucción número 4 en Mercantil 1 de Ciudad Real.